Jueves, 25 de abril de 2024

Pasajeros deben presentar resultados de pruebas PCR en vuelos domésticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 11:33

Coe Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 11:33

María Paula Romo, Cynthia Viteri y Juan Carlos Zevallos, en Guayaquil, 19 de junio de 2020. - Foto: API

El COE Nacional, que se reúne en Guayaquil, también negó los pedidos del municipio de Quito para establecer la 'ley seca' en la capital. Pero aceptó el retraso del regreso de los funcionarios públicos a la jornada presencial por una semana más.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sesiona, este viernes 19 de junio de 2020, en Samborondón (Guayas), para decidir qué hacer con los vuelos domésticos. Esto ocurre luego de que el Municipio de la ciudad detectó 21 casos positivos de Covid-19 con pruebas rápidas realizadas a los pasajeros.

Tras una sesión de casi dos horas, el COE Nacional aprobó que los pasajeros antes de embarcarse en un vuelo doméstico presenten el resultado de una prueba PCR de Covid-19

Esta prueba debe realizarse hasta 72 horas antes del vuelo

¿Qué pasa si el ciudadano no tiene acceso a un test PCR? Según lo determinado, podrá acercarse a los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca, para  practicarse una prueba rápida en los puntos habilitados. La medida estará en vigencia hasta el 6 de julio. 

Si el resultado del pasajero es positivo para Covid-19, entonces debería valorarse nuevamente con una prueba PCR.

Los pedidos de Quito

En tanto que los pedidos del Municipio de Quito, como la aplicación de la Ley Seca y la ampliación del toque de queda, fueron negados.

El COE Cantonal de la capital había solicitado también aplazar por un mes el regreso de los funcionarios públicos al trabajo presencial.

Esta petición fue aceptada, pero la suspensión se mantendrá solo por una semana. "Luego de esto se definirá el reingreso escalonado de todos los servidores públicos en la capital", dijo la ministra de Gobierno María Paula Romo.

Cruce de acusaciones 

Al inicio de la reunión, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo una exposición de la situación actual del país con respecto a la pandemia. En varias ocasiones el funcionario comparó lo vivido en Guayaquil en marzo y abril con lo que ocurre actualmente en Quito. 

El Ministro añadió que en Guayaquil no se pudo hacer planificación por la explosión de casos. Esa dolorosa experiencia, señaló, sirvió como aprendizaje en Quito. 

Por ello repitió lo que dijo en días pasados: “en la capital hay el suficiente número de médicos y camas y que la pandemia está controlada”. 

Aseguró que el Gobierno ha invertido USD 215 millones en ampliar la capacidad del sistema de salud público, a escala nacional.

Entonces vino el turno de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien le contestó a Zevallos. "Veo que toda la exposición se basó en la comparación de lo que pasó en Quito con Guayaquil. Mi pregunta es a quién le correspondía manejar el sistema sanitario".

La alcaldesa le mostró a Zevallos unas declaraciones suyas donde aseguraba que las pruebas rápidas en el aeropuerto no son suficientes para diagnosticar. "Esas pruebas fueron aprobadas por ustedes (MSP), pero qué es mejor, que entren 200 personas sin diagnóstico o que se determinen cuáles estuvieron en contacto con el virus".

Antes de que termine la reunión público ante los medios, el ministro Zevallos aclaró que su intención no es buscar responsables de las muertes por Covid-19 en Guayaquil. Añadió que buscan obtener aprendizajes.  Luego trató de bajar los ánimos al intercambiar bromas con Viteri y Romo.

También le puede interesar: