Sábado, 27 de abril de 2024

Se perdieron en la selva de Pastaza y vivieron para contarlo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:42

Para la localización de cinco comuneros se activó el grupo de trabajo GT-3, en el que participaron bomberos, militares, policías, SGR e incluso un can de rastreo en montañas en Pastaza.

Los rescatistas, incluido el can Akira, pasaron cerca de 48 horas buscando a los extraviados en medio de la selva en Pastaza, el 26 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:42

Los rescatistas, incluido el can Akira, pasaron cerca de 48 horas buscando a los extraviados en medio de la selva en Pastaza, el 26 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Para la localización de cinco comuneros se activó el grupo de trabajo GT-3, en el que participaron bomberos, militares, policías, SGR e incluso un can de rastreo en montañas en Pastaza.

Se extraviaron pese a que viven en la selva. Durante tres días, la enigmática montaña confundió a cinco hombres del caserío Llanchamacocha, parroquia Sarayaku, en la provincia de Pastaza, quienes dieron vueltas en círculos entre la espesa vegetación.

Al principio se decía que los extraviados eran funcionarios públicos, pero el gobernador de Pastaza, Rolando Ramos, lo descartó y aseguró que eran nativos de la comunidad, ubicada en la espesa montaña.

Ellos acudieron, junto a 20 personas más, a un encuentro cultural con el pueblo Zápara Mazaramu y horas después emprendieron juntos el regreso en medio de la selva, por diferentes senderos.

Los 20 llegaron, pero no sus cinco acompañantes. Por la falta de comunicación en medio de la montaña, no podían rastrearlos con celular y la caminata era extenuante.

Los comuneros regresaron el sábado 23 de marzo, pero los demás no llegaron. El domingo 24 un mensaje al celular del gobernador les alertó de la desaparición.

El funcionario aseguró que de inmediato informó al Grupo de Trabajo GT-3 para activar a los rescatistas. Desde el lunes 25, 13 socorristas, incluido Akira, un can de búsqueda en selva, penetraron en la montaña de Pastaza para ubicar a los comuneros.

Hasta la comunidad de Mazaramu solo se ingresa por vía aérea y la empresa privada apoyó con la avioneta para la ubicación. Después de 42 horas, al mediodía del 27 de marzo, los rescatistas informaron que las cinco personas fueron localizadas.

Según el gobernador, el espesor de la selva los confundió, pero los encontraron sin ninguna novedad. El entorno presenta dificultad geográfica y logística, por lo que aún esperan que la avioneta aterrice en Mazaramu para trasladarlos hasta Puyo.

Los cinco comuneros lograron sobrevivir porque conocen los secretos de la selva y cómo alimentarse o protegerse de los peligros que rodean en la noche, cuando todas las especies nativas cobran más vida.