Viernes, 29 de marzo de 2024

La maternidad del Guasmo se debate entre cobros indebidos y pésimos servicios

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

Los problemas de la Maternidad del Guasmo van más allá de los cobros indebidos a mujeres embarazadas y pobres para obtener un cupo para una cama. También hay incumplimiento de protocolos, equipos que no funcionan y escasez de medicamentos e insumos.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

Mujer embarazada espera por atención en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, del Guasmo Sur. Guayaquil, 21 de marzo de 2022. - Foto: Ministerio de Salud

Los problemas de la Maternidad del Guasmo van más allá de los cobros indebidos a mujeres embarazadas y pobres para obtener un cupo para una cama. También hay incumplimiento de protocolos, equipos que no funcionan y escasez de medicamentos e insumos.

Una lista de servicios incumplidos se describieron en un informe realizado por la Coordinación de la Zona 8 del Ministerio de Salud en diciembre de 2021 y que no se han tomado en cuenta, denuncian las usuarias.

Ese diagnóstico fue impulsado por una denuncia del Comité de Usuarios de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, que propició la creación de una Mesa Técnica para buscar soluciones.

En esa mesa “no se trató solo los nudos críticos de corrupción e impunidad, sino también la calidad y calidez de los servicios, así como la falta de aplicación de protocolos”, explica Rosa Vera, coordinadora del comité.

Ella se refiere al caso de una adolescente de Naranjal, "llegó a las 13:00, con riesgo obstétrico muy alto y de una zona rural, y fue atendida recién a las 22:00. Para colmo le dijeron que no podían tratarla porque no disponían de termocuna".

"Como ese hay muchos casos”, dice Vera.

El informe describe una situación precaria en la maternidad, a la que le recortaron USD 4,11 millones del presupuesto de 2021, establecido originalmente en USD 20,68 millones, según el reporte de ejecución de gastos de 2021.

De los USD 16,5 millones que recibió para su funcionamiento, la maternidad ejecutó el 99,63%. "Los recursos son insuficientes para garantizar la gratuidad, se necesita mucho más", advertía en la mesa técnica la gerencia del hospital, señala la coordinadora del Comité de Usuarios de la Maternidad.

PRIMICIAS solicitó al Ministerio de Salud una entrevista con el gerente Cristian Ramos, pero no hubo respuesta.

Entre los problemas detectados por el informe constan: déficit de jeringuillas, de guantes quirúrgicos y de equipos, además de quirófanos que no se utilizan y protocolos que no se aplican.

Estos son algunos de los problemas más serios en cada área:

  • La comisión observó que no se aplica el protocolo de Triaje de Urgencias Obstétricas Ginecológicas como lo enmarca la guía.

    Detectó, por ejemplo, ampollas de insulina abiertas en las neveras, medicación en uso sin la rotulación respectiva, y falta de insumos para valoración obstétrica.

  • Se encontró pacientes en diversos ambientes hospitalarios sin brazaletes de identificación, como indica el Manual de Seguridad del Paciente.

  • Unidad de Cuidados Neonatales

    El área de neonatología cuenta con 18 termocunas, ocho ventiladores neonatales de los cuales solo están habilitados tres, pues por falta de presupuesto los que se dañaron no se pudieron arreglar.

    En el área de aislamiento se observaron paredes con fisuras, pisos con huecos y monitores dañados.

  • Según el informe, la Maternidad del Guasmo tiene cinco quirófanos, de los cuales tres tienen problemas de climatización, y dos están cerrados por problemas de ventilación y equipamiento.

Mafias enquistadas

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el Ministerio de Salud ha montado un "sistema de investigación en varias unidades para saber cuáles son las mafias enquistadas que están extorsionando a los pacientes".

Garzón hizo ese anuncio tras un recorrido por las instalaciones de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

“En este hospital, el abastecimiento no llega ni al 50%, ni en fármacos, ni en dispositivos médicos”, dijo Garzón. Aunque "sí hay guantes y suturas, a los pacientes les han pedido durante semanas estos insumos, obligándoles a comprar afuera de la maternidad".

Mientras la Ministra recorría el hospital, la Policía Metropolitana retiraba a los vendedores informales y clausuraba locales acusados de ser parte de una presunta red que negociaba cupos de atención para mujeres embarazadas por valores entre USD 5 y USD 160.

Cuatro personas fueron identificadas, y según la Ministra, ya se presentó en la Fiscalía una denuncia por tráfico de influencias.

Pero la Defensoría del Pueblo también está investigando si las acciones del Ministerio de Salud "son una respuesta política y se usa eso para tapar otros temas sensibles como la falta de medicamentos" dice Freddy Viejó, delegado de la Defensoría en Guayas.

"Hace falta organización y líneas estratégicas para tener una salud de calidad. Hemos propuesto hacer un diagnóstico para cambiar la política pública de Salud y empezar por este proyecto piloto en Guayas", asegura Viejó.