Jueves, 28 de marzo de 2024

Pocas certezas en el plan de vacunación que debe iniciar en enero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ene 2021 - 0:04

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ene 2021 - 0:04

Personal de salud toma muestras para pruebas PCR en el parque La Carolina, en el norte de Quito, el 19 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

El Ministerio de Salud había anunciado que alrededor de 10,2 millones de personas recibirían la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, en las últimas declaraciones oficiales la cifra se redujo de nueve millones.

Actualizada a las 13:26 con la fecha de la llegada de las primeras vacunas

El plan de vacunación para frenar la propagación del Covid-19 en Ecuador tiene más dudas que certezas. El año pasado, el Gobierno anunció que en enero de 2021 empezaría la primera de las cuatro fases de ese plan.

Y, al parecer, lo único cierto, hasta el momento, es que durante este mes deben llegar las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer que serán aplicadas a 25.000 personas, entre personal sanitario, personas de la tercera edad y trabajadores de centros geriátricos.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el contrato con Pfizer no establece una fecha exacta para el arribo de las dosis, pero la tarde del 5 de enero de 2021, el funcionario confirmó a PRIMICIAS que en "la semana del 18 de enero llegan aproximadamente 50.000 dosis".

De acuerdo con la planificación oficial, la farmacéutica debe encargarse de la distribución de estas dosis en los hospitales en los que se realizará la vacunación, pues se trata un plan piloto.

Hasta ahora se sabe que los hospitales que han recibido la mayor cantidad de pacientes con Covid-19 serán los primeros puntos de vacunación. Por ejemplo, el Pablo Arturo Suárez y el Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los dos en Quito.

Se podrían sumar el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, y el Vicente Moscoso Corral, en Cuenca.

Zevallos dice que los hospitales públicos y privados enviarán las listas del personal que trabaja directamente con pacientes con Covid-19 para determinar quienes recibirán la vacuna.

¿Cuántas dosis se negocian con Pfizer?

El ministro Zevallos aseguró, el 30 de diciembre de 2020, que la adquisición de dos millones de dosis a la empresa Pfizer estaba lista. Esas dosis se sumarían a otras dos millones que ya se adquirieron y que deben llegar al país a partir de marzo.

Pero, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró que el Gobierno aún está negociando la nueva adquisición.

¿Cuándo llegarán? Tampoco hay una fecha exacta. Zevallos ha dicho que se tiene previsto que sea a lo largo de 2021.

El epidemiólogo Alberto Narváez dice que el Gobierno debe apresurar la compra de vacunas, sobre todo, porque la mayoría de los 17 millones de habitantes aún no se ha contagiado. Esto significa que hay "muchas personas susceptibles de contagiarse con la enfermedad".

¿Menos vacunas?

El número de ecuatorianos que recibirán la vacuna contra el Covid-19 todavía no está confirmado por el Ministerio de Salud.

El 16 de diciembre de 2020, el ministro Juan Carlos Zevallos, aseguró que 10,2 millones de personas recibirían la vacuna. La cifra corresponde al 60% de la población.

14 días después, el 30 de diciembre de 2020, Zevallos anunció que el Gobierno tiene previsto adquirir 18 millones de dosis, que se aplicarán en nueve millones de personas. Es decir, el 52,9% de ecuatorianos.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar sostiene que entre el 60% y el 70% de la población debe recibir la vacuna para alcanzar la inmunidad en la mayoría de personas.

¿Qué vacunas llegarán desde marzo?

El Gobierno ecuatoriano todavía está negociando la compra de vacunas que llegarán a partir de marzo de 2021 cuando, según ofrecieron las autoridades, debe empezar la vacunación masiva.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que las negociaciones se han centrado en dos frentes: con la farmacéutica Pfizer y con Oxford-AstraZeneca.

Las negociaciones con Oxford-AstraZeneca tomaron fuerza a raíz de la aprobación de la vacuna en Reino Unido, a finales de 2020.

Una de las ventajas de esta vacuna es que su almacenamiento no requiere de equipos sofisticados para su conservación y traslado. Debe permanecer a temperaturas que oscilan entre los 2 y 8 grados bajo cero. Es decir, que puede ser guardada en una nevera común sin que el contenido sufra alteraciones.

Según Zevallos, para que esta vacuna pueda ser aplicada en el país, los fabricantes deben solicitar la autorización a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En cambio, las conversaciones con la farmacéutica Moderna pasaron a segundo plano. Esta empresa podría enviar las vacunas en el tercer trimestre de 2022 a un costo más alto que las de AstraZeneca.

Zevallos dice que el país negocia directamente con los fabricantes, pero sin dejar de lado la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud y que busca que la mayoría de países del mundo accedan a la vacuna.

Entre otras empresas con las que el Gobierno negocia la compra de vacunas están la china Sinopharm y las estadounidenses Johnson & Johnson, Novavax y Covaxx, que aún se encuentran en fases de investigación.