Jueves, 28 de marzo de 2024

Zevallos: Ecuador ya aseguró cuatro millones de dosis de vacuna Pfizer

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2020 - 19:14

vacuna Pfizer

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2020 - 19:14

El primer lote de la vacuna contra Covid-19, elaborada por la farmacéutica Pfizer, salió de las bodegas de la empresa en Michigan, el 13 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el país ha duplicado el número de dosis que había negociado inicialmente con Pfizer y que las primeras 50.000 dosis llegarán en enero de 2021.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que el Gobierno firmó un acuerdo para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna de la empresa Pfizer.

En un acuerdo previo, se habló solamente de dos millones.

"Las primeras 50.000 dosis llegarán en enero y desde marzo de 2021 arribarán las restantes", dijo Zevallos en un encuentro virtual con periodistas.

Y agregó que el Gobierno ha pagado USD 4 millones a Pfizer por un paquete de dosis que llegará a lo largo de 2021.

Por otro lado, el Ministerio de Salud busca acelerar las conversaciones con la empresa AstraZeneca para que su vacuna llegue al país. Aunque para ello es necesario que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) apruebe su uso.

Esto deja en segundo plano las negociaciones con la farmacéutica Moderna, que habría ofrecido entregar las vacunas en el tercer trimestre de 2021 a un costo más elevado que la de AstraZeneca.

En total, el Gobierno prevé adquirir 18 millones de dosis para vacunar a nueve millones de personas en 2021.

Inminente llegada

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció que la variante de coronavirus descubierta en Reino Unido podría llegar a Ecuador en los próximos días. Se trata de una mutación del virus que lo hace más contagioso.

Sin embargo, dijo que su principal preocupación no es la nueva variante "porque no se ha demostrado que sea más letal. Lo que me preocupa son las aglomeraciones que hay en el país.".

Es por ello que el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó las restricciones que actualmente rigen en Ecuador:

  • Circulación vehicular: lunes, miércoles y viernes transitan los autos con placas impares. Los martes, jueves y sábados pueden hacerlo los vehículos con placas pares. El domingo 3 de enero de 2021 están habilitados los autos con placas pares.
  • Ley seca y toque de queda entre las 22:00 y las 04:00.
  • Prohibición de quema de monigotes en todo el país.
  • Las playas estarán cerradas el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021.
  • Prohibición de venta y uso de pirotecnia.
  • Exhortar a los partidos y movimientos políticos para que todas sus actividades de proselitismo se desarrollen con las medidas la bioseguridad para que eviten aglomeraciones.

El COE también dispuso al Ministerio de Defensa el control de las actividades relacionadas con el uso de explosivos, armas y pirotécnicos, además un "control exhaustivo de los permisos para la importación, venta y almacenamiento de pirotécnicos".

El COE señaló que "las instituciones de apoyo pertenecientes a los COE cantonales en seguridad ciudadana realicen controles de los puestos de venta y distribución de pirotecnia en conjunto con la Policía Nacional, a fin de que se proceda, de ser el caso, al decomiso del material ilegal que no cumpla con las medidas establecidas por la ley".

Y agregó que "de ser necesario las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en los operativos que se realicen para el decomiso de los materiales y procederá a la destrucción con autorización de la autoridad competente".