Ecuador pedirá vacunación completa y prueba PCR para ingresar al país

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Nov 2021 - 19:59

El presidente Guillermo Lasso durante una cadena nacional transmitida el 29 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia

Ecuador pedirá vacunación completa y prueba PCR para ingresar al país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Nov 2021 - 21:12

La nueva variante del coronavirus ya ha sido identificada en al menos 16 países del mundo. Fue descubierta el 25 de noviembre en Sudáfrica.

La noche del 29 de noviembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió al país para anunciar una serie de medidas que buscan prevenir los efectos de la nueva variante de coronavirus, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron.

Estas son las medidas que anunció el Mandatario:

  • Prohibición de entrada al país a todas las personas cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países del África que será publicada por las autoridades competentes (aún no se conoce este listado de países).
  • La frontera con Colombia será reabierta por fases. La primera contempla el transporte internacional de mercadería con protocolos de bioseguridad.
  • Todos los viajeros del resto del mundo deberán presentar su certificado de vacunación con el esquema completo, así como una prueba PCR negativa máximo 72 horas desde su realización.
  • Los niños y adolescentes de entre dos y 16 años deberán presentar una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas de vigencia previo al embarque al vuelo que llegará a Ecuador.
  • Si entre los viajeros hay un caso sospechoso, se le realizará una prueba PCR en tiempo real. Si el resultado es positivo, deberá hacer un aislamiento de 14 días.

En su discurso, Lasso también dio a conocer resoluciones sobre los aforos en eventos públicos:

  • Los eventos masivos deberán tener un aforo máximo del 50% con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Ante eso, pidió a los municipios que los eventos en lugares abiertos y cerrados con ventilación sean con un máximo del 50% de aforo y con un distanciamiento de 1,5 metros entre las personas.
  • Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos.
  • Desinfección de superficies constante.
  • En los edificios del sector público será obligatoria la presentación de certificado de vacunación completo.
  • Además, sugirió que esta medida se aplique también en teatros, cines, bares, discotecas, estadios y otros espacios similares.
  • Transporte público al 100% de aforo con el uso obligatorio de mascarilla.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente pidió a la ciudadanía que acuda a vacunarse a los centros de salud que funcionan en todo el país. Sobre todo a aquellas personas que aún no han recibido ninguna vacuna y a quienes ya pueden recibir la tercera dosis, pues ya han cumplido seis meses desde que completaron el esquema de dos dosis.

“Complete el esquema y ayude a que todos estén a salvo. Ya nos falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva. Tenemos un 70% de la población mayor a cinco años vacunada. Es uno de los porcentajes más altos del mundo. Si pertenece a la minoría que no se ha vacunado hágalo ya”, finalizó.

Noticias relacionadas