Martes, 19 de marzo de 2024

Prevén radiación UV entre "alta y "muy alta" en la mayor parte de Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Feb 2020 - 10:48

Los niveles de radiación ultravioleta se situarán este viernes entre ''altos'' y ''muy altos'' en la mayor parte de Ecuador, según el Inamhi.

Playa en la puntilla de Santa Elena. Los niveles de radiación en Ecuador derán altos durante el feriado de carnaval.

Autor: EFE

Actualizada:

21 Feb 2020 - 10:48

Playa en la puntilla de Santa Elena. Los niveles de radiación en Ecuador derán altos durante el feriado de carnaval. - Foto: Ministerio de Ambiente.

Los niveles de radiación ultravioleta se situarán este viernes entre ''altos'' y ''muy altos'' en la mayor parte de Ecuador, según el Inamhi.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en las regiones Interandina y Amazónica se presentarán niveles de radiación ultravioleta entre 6 y 10, mientras que los rangos irán entre 7 y 10 la región insular de Galápagos.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, figuran entre los principales atractivos turísticos para el país, especialmente para los extranjeros.

Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo al pronóstico del Inamhi, el índice de radiación ultra violeta en la región litoral estará entre ''moderado'' y "muy alto", con rangos entre 5 y 9.

Según las recomendaciones del Inamhi, en los niveles 1-2 se puede permanecer en el exterior sin riesgo.

De los niveles 3 al 7, sugiere mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros. Además, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección ultravioleta.

A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es "imprescindible" usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros.

Sobre el pronóstico del clima, el Inamhi ha señalado que en varias provincias del Ecuador continental se prevé que durante los próximos días cuando en Ecuador se cumple un feriado de cuatro días presenten lluvias y alguna tormentas eléctricas.

Los eventos previstos durante este período se presentarían con intensidades entre ligeras y moderadas y no se descartan episodios puntuales fuertes acompañados de tormentas eléctricas.

Los eventos de mayor consideración se esperan hacia el norte e interior del Litoral, así como en las estribaciones de la cordillera Oriental y el norte de la región Amazónica, mientras que en el resto de localidades se prevé que los eventos sean de menor intensidad.

Los eventos de precipitación previstos son a consecuencia del acoplamiento de una serie de factores atmosféricos, los cuales originarán que exista un mayor aporte de humedad hacia Ecuador, de acuerdo al Instituto.