Lunes, 24 de junio de 2024

Estas son las profesiones más expuestas al ruido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 16:43

¿Reconoce los ruidos a los que está expuesto en su trabajo? Revise el listado de las profesiones con más riesgos a la audición durante la jornada laboral.

Estas son las profesiones más expuestas al ruido

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 16:43

Imagen referencial de un trabajador de la construcción, una de las profesiones con más riesgos para la audición. - Foto: Freepik

¿Reconoce los ruidos a los que está expuesto en su trabajo? Revise el listado de las profesiones con más riesgos a la audición durante la jornada laboral.

En profesiones determinadas, las jornadas labores implican algún tipo de riesgo para la salud. La exposición al ruido es un ejemplo de aquello.

En el caso del sonido, su intensidad se mide por los decibeles (Db). Si estos superan la norma permitida, hay un riesgo para el oído humano.

En la mayoría de países, el rango de decibeles permitidos es de 85-90 Db, durante una jornada laboral de ocho horas.

Sin embargo, según el National Institute of Health, un ruido entre 70 y 90 Db puede causar un daño lento pero creciente, o un solo ruido fuerte, como un disparo de 150 Db, puede causar daño auditivo permanente.

Profesiones más expuestas al ruido

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), hay dos parámetros para que un ruido se encuentran en rangos seguros. Estos son:

  • El volumen
  • El tiempo al que se está expuesto

Mientras más un trabajador se exponga a sonidos o ruidos fuertes y de forma prolongada, los riesgos a su audición se incrementan. Esta potencial amenaza está más presente en las siguientes profesiones :

  • Personal de control en tierra de aeropuertos. Los ruidos que generan los aviones pueden alcanzar los 140 Db.
  • Odontólogo. Los instrumentos utilizados en esta actividad profesional sobrepasan los 80 Db.
  • Minero. Estudios realizados en Estados Unidos determinaron que el 40% del personal que trabajaba en las minas estaba expuesto a ruidos superiores a 90 Db.
  • Constructor. En este campo laboral, el uso de herramientas es constante. Por ejemplo, el sonido de un taladro llega a los 119 Db y el martillo de perforación a los 114 Db.
  • Carpintero. En este actividad, herramientas como la pistola de clavos provoca entre 110 y 140 Db.
  • DJ. Esta es una profesión caracterizada por el uso de parlantes de gran potencia. La música a todo volumen puede producir entre 110 y 140 Db de ruido.
  • Maderero. Como ejemplo, la motosierra genera de 110 a 140 Db de ruido.
  • Repartidor de motocicleta. El ruido de la motocicleta más el viento pueden producir un sonido ensordecedor de 103 Db, según Hearing Test Labs.
  • Peluquero. En los grandes salones de belleza, el ruido de varios secadores de cabello a la vez puede alcanzar los 85 Db.

De acuerdo con información de los centros auditivos GAES, entre las principales recomendaciones para cuidar la audición se encuentran:

  • Identificar los principales fuentes de ruido en los ambientes laborales, a fin de establecer medidas de mitigación y protección para los trabajadores.
  • Proporcionar protección auditiva para las jornadas laborales
  • Eliminar o reducir el ruido, en la medida de lo posible.

Entre los daños a la salud por la excesiva exposición al ruido están la disminución auditiva y la tinnitus. Está última tiene síntomas como pitidos, silbidos o murmullos en los oídos, y hasta presentar trastornos en el sueño.