Martes, 19 de marzo de 2024

El indulto, la opción del profesor Vaca para salir de la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

El profesor Iván Vaca, de 81 años, cumple una sentencia de cinco años en la Penitenciaría del Litoral, por haber causado la muerte de un motociclista en octubre de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

Iván Vaca de 81 años, está recluido en la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil, 6 de octubre de 2021. - Foto: Tomada del Twitter de Guillermo del Campo.

El profesor Iván Vaca, de 81 años, cumple una sentencia de cinco años en la Penitenciaría del Litoral, por haber causado la muerte de un motociclista en octubre de 2017.

El accidente ocurrió a las 06:45, del 20 de octubre de 2017, en el kilómetro 4,5 de la vía Martha Bucaram de Roldós. Según el expediente, Iván Vaca, un profesor de colegio, rozó con su auto la moto de Andrés de la Torre, de 47 años, lo que le hizo perder el control y murió. 

Vaca fue sentenciado por muerte culposa a cinco años y al pago de una indemnización de USD 85.000.

El caso del profesor Vaca se conoció a través de las redes sociales, por un video grabado en la Penitenciaría del Litoral, donde el 28 de septiembre ocurrió la masacre de 119 presos.

En los vídeos, Iván Vaca expresa que estos “son tropezones que da la vida, pero hay que aprender a no caer, sino a levantarse de la caída, y lo que pregono quiero ponerlo en práctica como ejemplo”. 

Así lo recuerda María Eugenia Tello, quien fue su alumna de oratoria, y con él preparaban discursos sobre el colonialismo, las injusticias sociales y la igualdad. “Todo lo que reclamaba en las aulas, ahora lo castiga”, dice Tello.

Sin embargo, la exesposa de De la Torre, Silvia Cedeño, cree que la historia no se ha contado por completo.

“El señor huyó del lugar y no lo asistió, además, ha tenido cuatro años para demostrar su inocencia o por lo menos que se disculpe, pero eso no sucedió”, indica.

Cedeño tiene dos hijas con el hombre que falleció, una de ellas con 95% de discapacidad que requiere de tratamientos.

El video colgado en redes sociales abrió el debate sobre la presencia de detenidos por causas como accidentes de tránsito en las mismas celdas donde están peligrosos delincuentes, sentenciados por asesinato o por crimen organizado.

Los familiares de Vaca han recurrido a un nuevo abogado, Lenin Duque, quien aún está conociendo el caso, para saber por qué el profesor no cumple la pena en su domicilio por ser de la tercera edad.

Sin embargo, asegura que al haber "una sentencia ejecutoriada podría tomar hasta un año poder tener alternativas para liberarlo y que cumpla, por ejemplo, arresto domiciliario".

Las autoridades judiciales prevén revisar el caso del docente, ante la solicitud de cientos de presos de lograr indultos por la crisis carcelaria. Entre los beneficiarios están las personas de la tercera edad y los enfermos terminales.

La Penitenciaría de Guayaquil tiene un 60,20% de hacinamiento y las autoridades han admitido que no existe una distribución de la población carcelaria según el tipo de delitos.

Así como Vaca, que se encuentra recluido en el mismo complejo carcelario donde están las bandas criminales más peligrosas del país.