Jueves, 29 de febrero de 2024

El Niño: lluvias de alta y moderada intensidad se prevén hasta el 8 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 16:32

Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las tres regiones de Ecuador continental.

Centro de monitoreo del clima del Inamhi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 16:32

Centro de monitoreo del clima del Inamhi - Foto: Archivo

Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las tres regiones de Ecuador continental.

La presencia de lluvias, debido al arribo del fenómeno de El Niño, será una constante en las tres regiones de Ecuador continental desde las 15:00 del 4 de diciembre hasta las 19:00 del 8 de diciembre de 2023, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el caso de la Costa, las lluvias de mayor magnitud se presentarán al interior de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como al interior de Manabí y norte de Guayas.

Lo propio en el occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay, en la Sierra, donde se concentrarán las lluvias de mayor intensidad.

Para la Amazonía, se pronostican lluvias de alta y moderada intensidad en la zona norte y centro, de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

El Inamhi lanzó una advertencia meteorológica, al señalar que en esta temporada "es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles". O desbordamientos de ríos o quebradas.

Además, las condiciones de las vías podrían resultar afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Ecuador se mantiene en alerta naranja desde septiembre de 2023, debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño activo, que se caracteriza por la presencia de fuertes lluvias por el calentamiento del océano.