Lunes, 29 de abril de 2024

El Niño: diciembre empezará con lluvias de intensidad variable en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 22:13

El Comité Nacional que monitorea el Fenómeno de El Niño, en su última sesión semanal de noviembre, recomendó mantener la alerta naranja.

Ciudadanos en el centro de Cuenca, donde se han registrado esporádicas lluvias en últimas semanas de noviembre 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 22:13

Ciudadanos en el centro de Cuenca, donde se han registrado esporádicas lluvias en últimas semanas de noviembre 2023. - Foto: Jacky Beltrán/PRIMICIAS

El Comité Nacional que monitorea el Fenómeno de El Niño, en su última sesión semanal de noviembre, recomendó mantener la alerta naranja.

El Comité Nacional que monitorea el Fenómeno de El Niño se reunió el 29 de noviembre de 2023 y emitió su pronóstico climático para arrancar el último mes de este año.

El organismo indicó que "para la primera semana de diciembre se esperarían precipitaciones de intensidad variable para el norte e interior del Litoral, callejón interandino, la Amazonía y región Insular".

La entidad recomendó al Gobierno mantener la alerta naranja, que fue declarada por la Secretaría de Riesgos en septiembre a escala nacional, al señalar que "se mantiene el estado de (el fenómeno) El Niño activo en Ecuador".

En los últimos días de noviembre se registraron "precipitaciones puntuales de intensidad variable" en la Sierra y en el centro-interior de la Costa.

Entretanto, para este jueves, 30 de noviembre de 2023, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), alertó sobre la presencia de radiación ultravioleta "muy alta" en distintas provincias del país, por lo que recomendó a la ciudadanía evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 o extremar precauciones.