Martes, 19 de marzo de 2024

Jornada de protestas en Ecuador a favor de la despenalización del aborto por violación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2019 - 13:48

Una docena de monumentos amaneció este viernes decorada con cintas de color verde. En la tarde, grupos de mujeres y activistas se manifestaron en varias ciudades para exigir la despenalización del aborto por violación. Piden un veto del Ejecutivo. En Quito la Policía intentó dispersarlas con gases lacrimógenos.

En Quito, las manifestantes llegaron hasta Carondelet para exigir la despenalización del aborto por violación.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2019 - 13:48

En Quito, las manifestantes llegaron hasta Carondelet para exigir la despenalización del aborto por violación. - Foto: Twitter: @LaPeriodicanet

Una docena de monumentos amaneció este viernes decorada con cintas de color verde. En la tarde, grupos de mujeres y activistas se manifestaron en varias ciudades para exigir la despenalización del aborto por violación. Piden un veto del Ejecutivo. En Quito la Policía intentó dispersarlas con gases lacrimógenos.

Noticia actualizada a las 19:20.

La primera acción, a la que se sumaron pintadas y grafitis con aerosoles con las leyendas "aborto ya" o "son niñas, no madres", fue reivindicada por el autodenominado Bloque Feminista Nacional, plataforma que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y feministas a título individual.

"Ya deberíamos tener la libertad y el empoderamiento de nuestros cuerpos", dijo Lissete Pardo, representante del nuevo grupo, que emprendió esa acción de protesta la noche pasada y que convocó una marcha hoy en Quito y otras ciudades para protestar por la decisión de la Asamblea.

El martes, los legisladores rechazaron las reformas planteadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para ampliar los supuestos del aborto no punible en el país. Con ello negó una moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

Pardo calificó la decisión de "inaceptable", al tiempo que lamentó que "el 71% de los votos (en contra de aprobar nuevas causales para el aborto legal) fueron masculinos, en un país donde la violación es el pan de cada día".

Las manifestantes se tomaron el espacio público

Las concentraciones previstas para hoy en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Riobamba tuvieron acogida. El objetivo es visibilizar a las mujeres y grupos feministas, "no como ajenas o divididas sino como una sola fuerza que no está dispuesta a permitir una vulneración más de nuestros derechos por parte del Estado", según rezaba la convocatoria.

Las convocantes argumentan que los legisladores les han privado "del derecho a decidir, incluso en casos inadmisibles como es una violación". Por lo que Pardo recalcó que sus reivindicaciones continuarán "hasta que por sentencia constitucional se llegue a hacer ley".

En Quito, por ejemplo, la marcha salió desde el puente Del Guambra hacia el Centro Histórico. Las mujeres y sus aliados se abrieron paso hasta Carondelet, pese a que la policía intentó cerrarles la trayectoria, incluso con el uso de gases lacrimógenos.

La Defensoría del Pueblo se suma al pedido

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, envió un exhorto al presidente Lenín Moreno para que se pronuncie "en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos".

Pide que el Ejecutivo vete las reformas penales respecto a la despenalización, para que "las niñas, adolescentes y mujeres que resulten embarazadas producto de una violación tengan la posibilidad de decidir si continúan o no con el embarazo, sin el temor de ser criminalizadas".

El Defensor le recordó al Mandatario que cada año, en promedio, 2.181 niñas menores de 14 años y víctimas de violencia sexual dan a luz. Y que en los últimos tres años cerca de 14.000 mujeres fueron violadas, es decir, 11 casos al día.


También le puede interesar: