Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:04

Un habitante de Puerto Roma, en el Golfo de Guayaquil, captura cangrejos el 30 de julio de 2021. - Foto: Carolina Mella

Puerto Roma, una población a merced del olvido y de los piratas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

3 Ago 2021 - 12:26

Servicios básicos y seguridad es lo que piden los habitantes de Puerto Roma, una comuna de la parroquia rural de Puná, ubicada en el Golfo de Guayaquil.

Los asaltos en el Golfo de Guayaquil ocurren a diario, dicen los habitantes de Puerto Roma. Los denominados piratas se llevan los motores de sus embarcaciones, que son los únicos medios para trabajar y movilizarse en la comuna.

Puerto Roma es conocida por tener la más grande asociación de cangrejeros del Golfo. El 90% de la población se dedica a la pesca y venta del crustáceo.

La población es un reflejo del abandono, no tiene agua potable, internet y el centro de salud no está en las mejores condiciones. Aún así, este tema queda relegado ante algo más importante para ellos: la inseguridad.

Pese a que existe un puesto de vigilancia policial, este luce vacío, ya que los 6 uniformados que custodiaban la comuna se fueron.

En el siguiente video, PRIMICIAS cuenta la historia de una población que se ha desarrollado lentamente gracias a la organización de sus habitantes.

Noticias relacionadas