Jueves, 18 de abril de 2024

Quito, Guayaquil y Cuenca ahora están en semáforo amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 9:52

El COE Nacional actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico en Ecuador y flexibilizó varias medidas, debido a la disminución de contagios de Covid-19.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 9:52

Personas presentan el carné de vacunación contra el Covid-19 en un centro comercial de Quito, el 23 de diciembre de 2021. - Foto: Estefanía Celi / Primicias

El COE Nacional actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico en Ecuador y flexibilizó varias medidas, debido a la disminución de contagios de Covid-19.

Tomando en cuenta la tasa de incidencia del virus, la letalidad, velocidad de contagio y vacunación, Ecuador tiene una nueva clasificación de riesgo epidemiológico, que regirá desde el lunes 24 enero hasta el domingo 30 de enero de 2022.

Según el semáforo de riesgo, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, 171 cantones están en amarillo, incluyendo las tres ciudades principales del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. Unos 29 cantones están en color verde y 13 en rojo.

Esta revisión surge tras un descenso en los niveles de contagio, pues el Ministerio de Salud Pública (MSP), asegura que el pico máximo de casos fue el 17 de enero y, a partir de esa fecha se ha "visto una tendencia clara a la baja".

La segunda semana de enero hubo un pico máximo de más de 47.053 casos, y esta semana se reportaron 37.180.

Por ello, también hay una flexibilización de medidas de seguridad. Una de las primeras resoluciones del COE fue autorizar el regreso voluntario a clases presenciales.

Aforo según el semáforo de riesgo

Por otra parte, el COE Nacional exhortó a los municipios y gobiernos seccionales a cumplir con los nuevos aforos permitidos, según el color del semáforo de riesgo.

  • En los cantones con semáforo en verde, las actividades esenciales en mercados y servicios públicos se pueden cumplir con un aforo del 75%. El mismo aforo se aplica para restaurantes, gimnasios, bares y playas o parques.
  • En las ciudades en amarillo, el aforo es del 50% para lugares de actividades esenciales y eventos al aire libre como playas y parques. También la ocupación podrá ser del 50% para restaurantes y teatros en interiores y hasta del 75% para lugares en exteriores.
  • En los cantones en rojo, el aforo en bancos o mercados será del 30% y con restricción de horario. Habrá aforo del 30% en restaurantes, cines o teatros en interiores, y del 50% en exteriores. Pero no se permite el funcionamiento de bares o discotecas.

En cuanto al transporte público, el COE dispone que todos los pasajeros vayan sentados.

Además, se resolvió eliminar la prohibición de ingreso al país de viajeros procedentes de Sudáfrica, Egipto y otros seis países africanos.