Lunes, 29 de abril de 2024

COE Nacional autoriza retorno voluntario a clases presenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 15:53

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó sobre una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19. Al momento, 171 cantones están en semáforo amarillo, incluyendo Quito y Guayaquil.

Imagen de archivo del retorno a clases presenciales en enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 15:53

Imagen de archivo del retorno a clases presenciales en enero de 2022. - Foto: Unicef

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó sobre una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19. Al momento, 171 cantones están en semáforo amarillo, incluyendo Quito y Guayaquil.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que los contagios de Covid-19 disminuyeron en el país. En la segunda semana de enero de 2022 se contaron 47.000 casos, mientras que en la tercera fue de 37.000, lo que implica 10.000 contagios menos.

La disminución se observa en todo el país, pero con mayor énfasis en las provincias de la Costa porque allí empezó primero la ola atribuida a la variante ómicron del coronavirus.

Garzón ofreció estas cifras en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se desarrolló en Quito. La funcionaria señaló que el pico de la ola de contagios se alcanzó el pasado 8 de enero de 2022.

También se presentaron cifras sobre los hospitales. En cuanto a camas de hospitalización general del sistema público hay un 65% de ocupación, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje es de 80%.

Gracias a ello, actualmente solo hay 13 cantones en rojo, 29 en verde y 171 en amarillo. Quito, Guayaquil y Cuenca se encuentran en esta última categoría.

Por su parte, Juan Zapata, director del ECU 911 y presidente del COE Nacional, dijo que hace una semana el 87% de los cantones del país estaba en rojo. Pero hoy ese porcentaje es del 6%.

Aulas con distanciamiento

En la reunión la ministra de Educación, María Brown, leyó una carta firmada por una serie de actores del sector de la educación en la que piden reabrir las escuelas.

Ese texto asegura que solo el 8% de los contagiados son personas menores de 18 años de edad. Mientras que el índice de contagios en los alumnos es del 0,14% y en los docentes es del 1,53%.

"No hay un riesgo mayor para adultos y niños en la apertura escolar", afirmó Brown.

A pedido de de la ministra de Educación el COE Nacional resolvió flexibilizar las restricciones en el ámbito escolar.

Es así que desde el próximo lunes 24 de enero de 2022 se permitirá el regreso a clases presenciales en el área urbana, pero de forma voluntaria. La medida aplica para planteles fiscales, fiscomisionales y particulares.

Además, se deberá respetar los aforos y una distancia de 2,25 metros entre cada estudiante dentro de las aulas. "Las escuelas son seguras", insistió Brown.

Teletrabajo dependiendo del semáforo

Por su parte, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, también flexibilizó las restricciones en las dependencias de la Función Ejecutiva.

En los cantones en verde el 50% de la nómina estará en modalidad teletrabajo y el resto en presencial. Las ciudades con semáforo en rojo solo el 30% de los empleados irá a las oficinas.

En los cantones en amarillo la relación será de 75% en teletrabajo y 25% en modalidad presencial.

"Existen restricciones menos complejas que la semana pasada", destacó Zapata. El funcionario concluyó que la situación epidemiológica del país se evaluará cada semana.