Miércoles, 24 de abril de 2024

Inseguridad preocupa al 40% de los habitantes de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2022 - 5:28

Según una encuesta de la iniciativa 'Quito Cómo Vamos', hay 10 problemas que causan más preocupación en Quito, entre ellos la inseguridad en espacios públicos.

Policías realizan un operativo contra la delincuencia en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2022 - 5:28

Policías realizan un operativo contra la delincuencia en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre de 2022. - Foto: Policía Nacional

Según una encuesta de la iniciativa 'Quito Cómo Vamos', hay 10 problemas que causan más preocupación en Quito, entre ellos la inseguridad en espacios públicos.

La inseguridad es el problema más grave en Quito por segundo año consecutivo, según encuesta de la iniciativa 'Quito Cómo Vamos'.

En la lista también se destacan otras nueve preocupaciones, como la mala calidad del transporte público y el manejo ineficiente de la basura.

Según el estudio, el 39,9% de los habitantes de Quito se siente inseguro en espacios públicos, como plazas, parques y calles, al igual que en lugares privados que deberían ser más seguros, como restaurantes, centros comerciales o el transporte privado.

Daniela Chacón, directora de 'Quito Cómo Vamos', dice que en 2021 el 23,5% de los encuestados se refirió a la falta de seguridad como el problema mayor. Ahora, ese porcentaje es de casi el 40%.

Según el estudio, la Administración Zonal Tumbaco es la que registra el mayor porcentaje de inseguridad, con el 53,2%.

Le siguen las administraciones Eloy Alfaro, en el sur, y Manuela Sáenz, en el centro, con el 48,5% y el 41,6%, respectivamente.

La encuesta también muestra que cuatro de cada 10 habitantes de Quito sufrió un asalto o robo en el último año. Mientras que el 82,7% cree que los espacios públicos como calles, plazas o parques son inseguros.

Transporte público y acoso

El estudio de 'Quito Cómo Vamos' muestra que el 67% de quienes usan este sistema de transporte no está satisfecho con el servicio de buses urbanos y del sistema metropolitano de transporte.

Además, hay un 30% de usuarios que ha sufrido al menos un robo mientras se movilizaba en un bus o en una unidad de la Ecovía o del Trolebús.

"Las mujeres son las principales víctimas en el transporte público. Vemos que el 31% ha sufrido algún tipo de acoso", agrega el informe.

Mauricio Alarcón, coordinador de 'Quito Cómo Vamos', sostiene que la información puede servir como insumo para los planes de trabajo de los 12 precandidatos a la Alcaldía de Quito.

Futuro pesimista

Los problemas que enfrenta la capital afectan el estado de ánimo de sus habitantes.

El estudio asegura que el 69,3% de los quiteños se siente pesimista frente al futuro de la ciudad.

Daniela Chacón, directora de 'Quito Cómo Vamos', dice que este porcentaje es cercano al 76,1% de pesimismo que identificó la encuesta de 2020, cuando la población veía un futuro incierto ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

El grupo etario que cree que el futuro de Quito no mejorará es mayor entre las personas de 46 años de edad o más.

Mientras que el 32% de los jóvenes, de entre 16 y 25 años de edad, confía en que la ciudad les brinde oportunidades académicas y laborales.

"Este año gané un cupo para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Central. Espero que esta carrera me abras las puertas para un mejor futuro", dice Andrea Tamayo.

Los representantes de 'Quito Cómo Vamos' coinciden en que la mayoría de indicadores que miden la calidad de vida en la ciudad empeora con el pasar de los años, por lo que es necesario un plan integral de desarrollo que cambie esta realidad.

Pero mantener el optimismo a veces es complicado. La noche del 15 de octubre de 2022, David Almache sufrió el robo de sus pertenencias en la Villaflora, al sur de Quito.

Los delincuentes le arrebataron su celular y una mochila, mientras lo amenazaban con un cuchillo.

"Tuve suerte en que no me hicieran daño y de que las pérdidas hayan sido solo materiales", dice este joven de 24 años.