Martes, 19 de marzo de 2024

Estos son los perfiles de los 12 precandidatos a la Alcaldía de Quito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:05

Siete partidos de manera individual y 13 más, a través de alianzas, presentaron a sus candidatos para ocupar la Alcaldía de la capital, de cara a las seccionales de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones seccionales para la Alcaldía de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Siete partidos de manera individual y 13 más, a través de alianzas, presentaron a sus candidatos para ocupar la Alcaldía de la capital, de cara a las seccionales de 2023.

Una vez terminados los procesos de democracia interna, conocido como elecciones primarias, 12 nombres integran la lista de candidatos para la Alcaldía de Quito, para las seccionales de 2023.

El siguiente paso para formalizar las postulaciones es la inscripción ante la Delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto se hará entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre de 2022.

Si bien otras organizaciones políticas ya no pueden presentar candidatos, las que realizaron elecciones primarias podrán hacer cambios en las listas.

Hasta este momento, hay siete hombres y cinco mujeres en la lista de precandidatos. Once de los 12 postulantes tienen títulos de educación superior, según el registro público.

Hay tres personas que forman o formaron parte del Concejo Metropolitano como ediles: Omar Cevallos, Luisa Maldonado y Luz Elena Coloma. También figura el exalcalde Jorge Yunda.

Además, hay tres postulantes que fueron o son asambleístas: Andrés Páez, Pabel Muñoz y María José Carrión. Las candidatas Natasha Rojas y Jéssica Jaramillo cuentan con experiencia en otros cargos dentro de la administración Pública.

Mientras que Pedro Freile, Patricio Alarcón e Inty Gronneberg nunca han ocupado un cargo de elección popular. Y entre los tres, solo Freile tiene una participación electoral previa, como candidato presidencial en 2021.

Conozca a los aspirantes

Cinco alianzas inscritas

De las 12 precandidaturas conocidas para la Alcaldía de Quito, siete partidos y movimientos políticos nacionales competirán de manera individual.

Además, hay cinco alianzas inscritas: la primera es entre el Partido Social Cristiano y el movimiento cantonal Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), que apoya la candidatura de Patricio Alarcón.

La segunda alianza la conforman Sociedad Patriótica y Democracia Sí, con la precandidatura de Andrés Páez. Gustavo Larrea, principal dirigente de Democracia Sí, explicó que si bien la alianza se constituyó a nivel provincial, no en todos los cantones de Pichincha se hará efectiva.

Finalmente, Pachakutik, el Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) y Mover apoyarán la candidatura de Jorge Yunda. PID es dirigido por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno, mientras que Mover es el nuevo nombre de Alianza PAIS.

La última alianza en inscribirse es el Partido Socialista y SUMA, que respalda a Pedro José Freile.

Aunque la última actualización oficial del CNE no aparece, la precandidata Luz Elena Coloma confirmó que su postulación va por la Alianza Va Por Ti 2023, que la conforman Construye (antes Ruptura), Creo, Reto (antes Juntos Podemos) y el movimiento local Ahora.

También le puede interesar: