Viernes, 29 de marzo de 2024

La receta electrónica deberá funcionar en todo el país en un plazo de seis meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 14:24

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que establece un mes para que los subsistemas de salud presenten sus planes para la adquisición de fármacos en farmacias privadas.

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para el Bicentenario de Pichincha, el 23 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 14:24

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para el Bicentenario de Pichincha, el 23 de marzo de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que establece un mes para que los subsistemas de salud presenten sus planes para la adquisición de fármacos en farmacias privadas.

Los planes de externalización de farmacias para las casas de salud del Ministerio de Salud, el Seguro Social (IESS), la seguridad social de la Policía (Isspol) y de las Fuerzas Armadas (Issfa) deberán estar listos en un mes.

El sistema deberá entrar en vigencia hasta finales de septiembre, un máximo de seis meses después.

El presidente Guillermo Lasso lo decidió así en el decreto ejecutivo 378, que firmó este 22 de marzo de 2022. En este documento se reforma el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública para permitir la adquisición de fármacos e insumos en farmacias privadas, además del catálogo electrónico para las compras corporativas.

El Ejecutivo, a través de la Vicepresidencia, venía planificando este cambio de modelo desde el inicio de su gestión. El objetivo es que los médicos del sistema público emitan las recetas electrónicas y los pacientes obtengan los medicamentos en farmacias privadas.

Esto no implica que todos los pacientes de la red de salud pública podrán optar por esta opción. Cada entidad definirá qué unidades médicas podrán emitir la receta electrónica. Ya que los demás medicamentos se seguirán adquiriendo por catálogo.

El sistema solamente funcionará en las farmacias habilitadas para el efecto, que suscribirán un convenio con cada entidad de la red de salud, donde establecerán las condiciones de entrega y pago.

El decreto manda que el Ministerio de Salud establezca el procedimiento mediante el cual se realizará la convocatoria, calificación, control y auditorías de las farmacias con las que se suscriba los convenios, que les habilitarán para la provisión de medicamentos.

Este procedimiento de calificación será abierto y constante. Es decir, cualquier farmacia puede postular en cualquier momento para proveer el servicio. Los pliegos para estos procesos deberán estar listos en 30 días.