Viernes, 26 de abril de 2024

Estas son las agencias que emitirán pasaportes el sábado 6 de mayo de 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2023 - 17:05

La jornada extraordinaria de emisión de pasaportes del Registro Civil está dirigida a dos tipos de viajeros. Conozca cuáles son.

Entrega de pasaportes en el Registro Civil, en marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2023 - 17:05

Entrega de pasaportes en el Registro Civil, en marzo de 2023. - Foto: Registro Civil/Facebook

La jornada extraordinaria de emisión de pasaportes del Registro Civil está dirigida a dos tipos de viajeros. Conozca cuáles son.

El Registro Civil emitirá pasaportes el 6 de mayo de 2023, entre las 8:00 y las 14:00, informó la entidad.

El servicio estará disponible en las 33 agencias habilitadas para la emisión de pasaportes.

En esta jornada extraordinaria se atenderá a:

  • Usuarios que hayan pagado hasta el 30 de abril de 2023 su documento de viaje y no hayan agendado un turno, a través de la agencia virtual de la institución.
  • Personas que tengan agendadas citas solo entre el 15 y 31 de mayo y deseen adelantar la obtención del documento de viaje.

Al ser una jornada extraordinaria, el Registro Civil explica que quienes acudan el 6 de mayo deberán retirar el pasaporte 48 horas después del ingreso de datos, toma de fotografía y huellas dactilares.

Deberán acercarse luego de ese plazo a la agencia donde fueron atendidos.

Citas con demoras

La larga espera para obtener el pasaporte en Ecuador es un problema que el Registro Civil no ha podido solucionar desde inicios de 2022.

En abril de ese año, la entidad se declaró en emergencia para agilizar la compra de insumos que le permitan cubrir la demanda de estos documentos. Esa medida, sin embargo, no ha arrojado los resultados deseados por las autoridades, pues las personas que necesitan el pasaporte aseguran que siguen esperando meses por un turno.

Goldi Montegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, reconoce que los tiempos de espera son excesivos, pues agendar un turno no debería extenderse más allá de una semana.

Sin embargo, admite que la entidad no puede garantizar cuándo logrará esa meta, pues ya opera a su máxima capacidad, con los 2.500 turnos que entrega a diario.

Montenegro sostiene que la alta demanda que existe por los pasaportes es lo que provoca demoras en el agendamiento de turnos.

*Noticia publicada originalmente a las 13:12 del 2 de mayo, y actualizada a las 17:05 del 4 de mayo con el detalle de las agencias.