Viernes, 19 de abril de 2024

Continúan los problemas para obtener el pasaporte en el Registro Civil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Feb 2023 - 5:27

Usuarios denuncian que deben esperar tres meses para agendar una cita para obtener el pasaporte. El Registro Civil dice que el problema se debe a la alta demanda.

Usuarios en el Registro Civil en la agencia del norte de Quito, el 24 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Feb 2023 - 5:27

Usuarios en el Registro Civil en la agencia del norte de Quito, el 24 de enero de 2023. - Foto: Primicias

Usuarios denuncian que deben esperar tres meses para agendar una cita para obtener el pasaporte. El Registro Civil dice que el problema se debe a la alta demanda.

La larga espera para obtener el pasaporte en Ecuador es un problema que el Registro Civil no ha podido solucionar desde inicios de 2022.

En abril de ese año, la entidad se declaró en emergencia para agilizar la compra de insumos que le permitan cubrir la demanda de estos documentos.

Esa medida, sin embargo, no ha arrojado los resultados deseados por las autoridades, pues las personas que necesitan el pasaporte aseguran que siguen esperando dos, tres y hasta cuatro meses por un turno.

Maribel Erazo es una de ellas. Este año quiere viajar este año a Estados Unidos para visitar a su hermano que padece cáncer, pero teme no poder hacerlo.

En enero de 2023 ingresó a la página web del Registro Civil para tomar un turno que le permita conseguir el pasaporte. Tras completar los requisitos, el sistema le entregó una cita para el 27 de marzo.

"Pagamos los USD 90 y nos dan turno para después de tres meses. Es demasiado tiempo y aparte debo conseguir una cita en la embajada para ver si me dan la visa", se queja.

En una situación similar se encuentra Jairo Romo. Su cita está prevista para el 24 de febrero, es decir, dos meses después de haberla agendado.

"Es injusta tanta demora por un simple documento".

Goldi Montegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, reconoce que los tiempos de espera son excesivos, pues agendar un turno no debería extenderse más allá de una semana.

Sin embargo, admite que la entidad no puede garantizar cuándo logrará esa meta, pues ya opera a su máxima capacidad, con los 2.500 turnos que entrega a diario.

Datos del Registro Civil muestran que en enero de 2023 se emitieron 72.789 pasaportes, el número más alto desde inicios de 2022.

Causas de la demora

Montenegro sostiene que la alta demanda que existe por los pasaportes es lo que provoca demoras en el agendamiento de turnos.

La funcionaria asegura que este problema no pasa por la falta de los insumos -como los chips de seguridad y la percalina (portada y reverso)- pues la entrega por parte del Instituto Geofísico Militar se normalizó a finales de 2022.

"Ahora tenemos una reactivación económica que ocasiona una mayor demanda y no podemos entregar más turnos por nuestra capacidad operativa. Sin embargo, cada semana se abren cupos de acuerdo a la disponibilidad que tengamos", dice la funcionaria.

Asegura que desde noviembre de 2022, las tres agencias del Registro Civil que emiten pasaportes -Quito, Guayaquil y Cuenca- "no han parado de trabajar de lunes a domingo".

Usuarios en una de las agencias del Registro Civil de Quito, el 23 de enero de 2023.

Usuarios en una de las agencias del Registro Civil de Quito, el 23 de enero de 2023. Primicias

Pasaporte de emergencia

El Registro Civil asegura que las personas que requieren viajar con urgencia al exterior son atendidas.

Un viaje urgente, dice la entidad, está relacionado con trabajo, salud, deporte, educación y turismo.

El Registro Civil informa que los viajeros que no consigan una cita en su página web y necesiten el pasaporte deben acudir a una de sus dependencias con el boleto, que indique que el viaje empezará en los próximos siete días.

Goldi Montenegro adelanta que en los próximos días la entidad analizará nuevas medidas para intentar reducir los tiempos de espera.