Domingo, 28 de abril de 2024

Retiran combustible de embarcación que encalló en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 17:45

El Parque Nacional Galápagos asegura que no se registraron derrames o manchas de hidrocarburos como producto de este hecho.

Embarcación encallada en Galápagos el 8 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 17:45

Embarcación encallada en Galápagos el 8 de febrero de 2024. - Foto: PNG

El Parque Nacional Galápagos asegura que no se registraron derrames o manchas de hidrocarburos como producto de este hecho.

En una operación que tomó tres horas, expertos lograron el traspaso de aproximadamente 1.500 galones de diésel que contenía la embarcación 'Estrella de Mar', encallada en Punta Vicente Roca, al norte de la isla Isabela, desde el 8 de febrero de 2024.

A una semana de este hecho, en un comunicado, el Parque Nacional Galápagos calificó de "exitosa" a esta operación.

En el operativo intervinieron guardaparques, miembros de la Armada del Ecuador, tripulación de la nave siniestrada y personal contratado por el operador turístico responsable.

Así se ejecutó el operativo

El combustible fue traspasado a la lancha oceánica Sierra Negra, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, a través de una manguera extendida por unos 200 metros, con todas las precauciones de seguridad, aseguró la institución.

Los guardaparques se mantuvieron custodiando la zona, con el material de contingencia necesario para atender cualquier contratiempo que se produjera durante la operación, sin embargo, no se registraron derrames o manchas de hidrocarburos, resultando una operación exitosa.

Las acciones contempladas en el Plan Emergente se mantendrán en la zona hasta asegurar el retiro total de la embarcación por parte del operador turístico. La Autoridad Ambiental vigila que las operaciones generen el menor riesgo posible sobre el ecosistema.