Miércoles, 01 de mayo de 2024

Contraloría: Municipio de Quito pagó USD 7.4 millones "sin sustento" por revisión vehicular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 10:02

Un informe de la Contraloría indica que entre noviembre de 2019 y julio de 2021, el Municipio de Quito no efectuó un concurso público para la operación de los centros de revisión técnica vehicular.

Un centro de revisión técnica vehicular en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 10:02

Un centro de revisión técnica vehicular en Quito. - Foto: Municipio de Quito.

Un informe de la Contraloría indica que entre noviembre de 2019 y julio de 2021, el Municipio de Quito no efectuó un concurso público para la operación de los centros de revisión técnica vehicular.

El Municipio de Quito realizó desembolsos por USD 7.4 millones sin respaldo contractual para la operación de los centros de revisión vehicular entre noviembre de 2019 y julio de 2021, según un informe de la Contraloría General del Estado.

La Contraloría informó este jueves 7 de septiembre que aprobó el examen especial a los procesos de contratación y convenios de pago suscritos entre febrero de 2020 y diciembre de 2022 para la operación de los centros de revisión vehicular.

Según el informe, el Municipio no efectuó un concurso público para la prestación de ese servicio, una vez que finalizaron los contratos suscritos en 2002 con las empresas Danton y el Consorcio ITLS del Ecuador.

En su lugar, entre el 23 de noviembre 2019 y el 31 de julio 2021, el Municipio suscribió convenios de pago recurrentes, aplicando porcentajes de participación de las tasas, para el Municipio y las operadoras, "que se establecieron sin sustento técnico".

Para realizar las transferencias, el ex secretario de Movilidad suscribió ocho convenios de pago, a pesar de los criterios emitidos por el asesor legal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM) y el procurador metropolitano.

Los funcionarios señalaron en ese momento que no se podía seguir utilizando esa figura excepcional hasta que se regularice contractualmente la prestación del servicio.

El uso de convenios de pago de forma recurrente ocasionó que "no se precautelen los intereses" del Municipio de Quito, "ni se garanticen las mejores condiciones económicas" para la institución por la recaudación de las tasas, sostiene la Contraloría.