La tarde de este jueves 25 de marzo de 2021 el alcalde de Quito, Jorge Yunda, mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Mauro Falconí, con el propósito de establecer una cooperación para el plan de vacunación en Quito.
El Municipio de Quito informó que tras la reunión, el Ministerio de Salud se comprometió a destinar alrededor de 3,2 millones de vacunas para el proceso de inmunización en Quito.
Según el alcalde Yunda, esas vacunas se destinarán a inmunizar a 1,2 millones de personas en Quito, además de los habitantes de los cantones aledaños a la capital.
El Municipio de Quito va a poner toda la logística. Lo que incluye 400 vehículos, un helicóptero, 5.000 funcionarios, 100 puestos de vacunación instalados por el Municipio de Quito, el manejo tecnológico para la vigilancia sanitaria tras la vacunación.
Aún no se han delineado con exactitud cómo funcionará este plan de inmunización, “pero se priorizará a los 300.000 adultos mayores que tiene Quito”. La posibilidad de acceder a 3,2 millones de vacunas y manejar la logística facilita el trabajo, dijo.
Según Yunda el convenio acordado esta tarde con el Ministerio de Salud se firmará oficialmente mañana 26 de marzo de 2020.
Para la ejecución del plan, explicó el alcalde Yunda, se ha conformado un comité de bioética, integrado por científicos y epidemiólogos, que será el que defina las prioridades de vacunación de manera técnica.
Según el alcalde, el propósito es inmunizar a la ciudad hasta agosto de 2021.
Más temprano el Municipio de Guayaquil logró un acuerdo similar con el Ministerio de Salud para acceder a 1,8 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, a través del Ministerio de Salud y coordinar la inmunización en esa ciudad.
6 MESES DE PERSISTENCIA TUVIERON RESULTADO. #ElAlcaldeMédico, CONSIGUIÓ QUE @Salud_Ec DISPONGA ALREDEDOR DE 3.2 MILLONES DE #VacunasParaQuito.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 25, 2021
El alcalde @LoroHomero mantuvo una reunión con el ministro @DrMauroFalconi con el fin de iniciar la primera fase del plan de vacunación. pic.twitter.com/m7eVzMrO7p