Jueves, 25 de abril de 2024

Sector empresarial lanza fideicomiso para comprar insumos médicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

El gremio empresarial buscaba financiar la compra de vacunas para Covid-19, pero las restricciones de los laboratorios lo impidió.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

Directivos de la Cámara de Comercio de Guayaquil se reunieron con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, para impulsar acuerdos comerciales que reactiven la economía nacional. - Foto: Twitter Cámara de Comercio de Guayaquil

El gremio empresarial buscaba financiar la compra de vacunas para Covid-19, pero las restricciones de los laboratorios lo impidió.

El sector empresarial ecuatoriano planificaba financiar el fideicomiso “Unidos por Ecuador” para ayudar al Gobierno a comprar vacunas para Covid-19, pero las restricciones de los laboratorios, que venden el producto solamente a países, frenó sus aspiraciones.

Sin embargo, no desmayaron en su iniciativa y recaudan fondos para comprar implementos como jeringuillas, guantes, pruebas de Covid-19 y todo lo que se necesita para llevar adelante el proceso de vacunación.

El Comité Empresarial Ecuatoriano lanzará el Fideicomiso este miércoles 9 de junio de 2021.

“El Gobierno se va a encargar de las vacunas y nosotros de los insumos”, dijo Juan Carlos Díaz Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“Inicialmente solicitamos comprar las vacunas directamente, pero las farmacéuticas están estructuradas para venderlas directamente a los gobiernos”, añadió.

Díaz Granados sostiene que el apoyo a la vacunación es vital para recuperar al sector productivo y comercial del país, afectado por las restricciones que se han aplicado desde hace 14 meses a causa de la pandemia.

Según el gremio empresarial, se han perdido más de USD 31.000 millones a causa del confinamiento, las clases virtuales, las restricciones de movilidad aplicadas en un intento de frenar los contagios.

Vientos de cambio

El presidente Guillermo Lasso solicitó el apoyo del sector privado para llevar adelante su plan para vacunar a nueve millones de personas en 100 días, una promesa de campaña que depende de que la actual administración pueda conseguir que millones de dosis lleguen al país en tres meses.

El sector privado decidió atender al llamado, ya que considera que ahora se evidencia una intención de mejorar la lucha contra el Covid-19.

“No hubo gestión del Gobierno pasado”, puntualizó y puso como ejemplo a Chile, que prepagó sus vacunas y consiguió inmunizar a su población.

“Ecuador no tuvo visión, no hubo esa gestión”, para asegurar las vacunas.

En el fideicomiso van a participar las cámaras de Industrias, Comercio y Producción de todo el país, según sus capacidades, que se han visto afectadas por una reducción del mercado y el cierre de varios negocios.

“No existe economía del sector público o del sector privado, existe la economía ecuatoriana”, añadió.

También le puede interesar: