Sábado, 20 de abril de 2024

Vacunas: Las multinacionales nos pueden ayudar a gestionar donaciones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:04

En entrevista con PRIMICIAS, Felipe Ribadeneira, presidente del CEE, asegura que el fideicomiso para canalizar recursos desde el sector privado para apoyar el plan de vacunación estará listo hoy, 3 de junio.

vacuna

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:04

Una mujer es vacunada en el Colegio San Gabriel, en Quito, el 1 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Salud/Twitter

En entrevista con PRIMICIAS, Felipe Ribadeneira, presidente del CEE, asegura que el fideicomiso para canalizar recursos desde el sector privado para apoyar el plan de vacunación estará listo hoy, 3 de junio.

El ambicioso plan para vacunar a nueve millones de personas en 100 días, una promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, depende de que la actual administración pueda conseguir que millones de dosis lleguen al país en tres meses.

Para lograrlo, entre otras cosas, Lasso ha llamado al sector empresarial a participar en el proceso.

El Gobierno ha solicitado a los empresarios insumos, pruebas de detención para Covid-19 y su gestión en la obtención más ágil de donaciones de vacunas.

"En la diplomacia de las vacunas, como la ha denominado el presidente Lasso, se tienen que hacer todas las gestiones posibles", dice Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a los 110 gremios más importantes del país y que es la máxima autoridad en el sector.

En entrevista con PRIMICIAS, Ribadeneira habla sobre el papel del sector privado en el nuevo plan de vacunación y sobre el fideicomiso a través del cual se obtendrán los recursos para adquirir insumos médicos.

Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).  Comité Empresarial Ecuatoriano/Twitter

¿Cuál es el pedido del Gobierno al sector empresarial en el plan de vacunación?

Desde finales de abril de 2021 hemos trabajado con Carlos Cueva, consejero presidencial en temas de vacunación contra Covid-19, y con Ximena Garzón, ministra de Salud, para ver en qué podemos ayudar.

Como sector empresarial estamos convencidos de que el plan de vacunación es fundamental para la reactivación económica y para la salud de la población. Por eso, tenemos la obligación de trabajar en ese plan.

¿El sector empresarial podría adquirir vacunas?

Las vacunas solo se negocian entre el Estado y las farmacéuticas, pero ninguna gestión está de más. El hecho de que alguien conozca a otra persona siempre ayuda. En la diplomacia de las vacunas, como la ha denominado el presidente Lasso, se tienen que hacer todas las gestiones posibles.

Las vacunas solo se negocian entre el Estado y las farmacéuticas.

¿Qué gestiones puede hacer el sector empresarial para que Ecuador acceda a vacunas?

Las multinacionales que están en el país han hablado con sus casas matrices para que se ayude con la donación de vacunas, para que hagan presión en sus países.

Por ejemplo, si la matriz de una multinacional está en Estados Unidos se espera que presione a través de sus congresistas para conseguir vacunas de ese gobierno. El presidente Joe Biden ha dicho que va a donar dosis, lo que se busca es que nos ayuden a gestionar para que esas donaciones lleguen lo más pronto posible a Ecuador.

El Ministerio de Salud es el que controla y tiene la trazabilidad de las vacunas. Por eso, por ejemplo, las vacunas de la Conmebol se hicieron a través de esa Cartera de Estado.

Las vacunas que se gestionen no van a ir a las empresas, sino que se va a cumplir el cronograma. Aquí nadie se salta al final. No hay vacunados VIP.

¿Las multinacionales han adquirido vacunas para sus empleados y sus familias en Ecuador?

No, no ha habido forma. En Ecuador las únicas vacunas que pueden llegar son las gestionadas por el Ministerio de Salud.

Además de la gestión para adquirir vacunas ¿qué más les ha solicitado el Gobierno?

El Ministerio de Salud ha hecho un pedido directo de una lista de los insumos que se necesitan para la vacunación, entre ellos, jeringuillas, disolvente para algunas vacunas y kits para protección de personas que se han contagiado de Covid-19.

Los recursos para ayudar con ese pedido se van a canalizar a través del fideicomiso que anunciamos el 1 de junio de 2021.

¿Por qué el Gobierno pide al sector privado adquirir insumos médicos?

Para el sector privado es más sencillo adquirir los insumos porque no se tiene que seguir procesos como los de contratación pública.

¿Cómo se va a manejar el fideicomiso?

El fideicomiso es el mismo que se usó para el Comité de Emergencia de Quito. Ese medio legal ha sido prestado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Ahora el Comité Empresarial Ecuatoriano, a través de todos sus gremios, va a gestionar ese fideicomiso.

La idea no es solo recaudar dinero, sino también donaciones de insumos, como alcohol y mascarillas. Además, ahora más que nunca también se debe hacer pruebas rápidas para evitar contagios y, por lo tanto, nuevos confinamientos.

¿Ya se han empezado a canalizar recursos para el fideicomiso?

Todavía no porque recién estamos en la etapa de estructuración. No podemos recibir nada por responsabilidad y transparencia. Creemos que cada dólar que se recibe debe tener trazabilidad hasta cuando se gaste. Aunque ya hemos tenido muchos ofrecimientos.

El fideicomiso tendrá un comité, conformado por el Arzobispo de Quito, el presidente de la CCQ y un tercero, que ayudará en las decisiones de compra.

Para que el fideicomiso esté activo también debemos habilitar las cuentas bancarias para la entrega del dinero y la logística para recibir las donaciones de insumos.

Esperamos que hasta hoy, 3 de junio de 2020, ya esté habilitado el fideicomiso.

¿Cuánto dinero se espera obtener con el fideicomiso?

No me atrevo a dar un monto, esperamos que nos sorprenda la generosidad de las empresas. Hay que ser conscientes con la realidad de la economía del país. Hay empresas que han pasado por momentos muy duros, por lo que no están en condiciones. El aporte es voluntario.

¿Si se cumple el plan de vacunación se reactivará la economía?

La ciudadanía tiene que seguir cumpliendo con las normas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y no hacer fiestas clandestinas.

Nos puede pasar como a Chile, que tiene una gran parte de su población vacunada, pero por el relajamiento social los contagios se han elevado y eso ha desembocado en una nueva cuarentena.