Viernes, 26 de abril de 2024

22 sectores concentran el 78% de los contagios de Covid-19 en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jul 2020 - 0:05

Las autoridades del COE nacional anunciaron que reforzarán los controles en cuatro sectores del centro y sur de la ciudad para contener la propagación del virus.

Quito coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jul 2020 - 0:05

Personas caminan sobre la avenida 10 de Agosto, en el centro norte de Quito, el 26 de junio de 2020 - Foto: API

Las autoridades del COE nacional anunciaron que reforzarán los controles en cuatro sectores del centro y sur de la ciudad para contener la propagación del virus.

Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia de Covid-19 desde que el país entró en la llamada 'nueva normalidad'.

El número de contagios en Quito pasó de 3.842 casos a 6.571 entre el 3 y el 30 de junio de 2020. Esto significa que en menos de 30 días hay 2.611 nuevos pacientes de Covid-19, lo que da un promedio de 99 personas contagiadas cada día.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que 22 de las 65 parroquias de la ciudad concentran el 78% de los casos.

Estos 22 sectores evidenciaron un crecimiento en los contagios a partir del 9 de junio, seis días después de que Quito pasó del semáforo en rojo al semáforo amarillo.

Hasta el 9 de junio, solo 13 parroquias registraban más de 100 contagios cada una. Pero el 30 de junio -27 días después- ya son 21 parroquias las que llegan a este número.

Hay sectores como Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo, además del Centro Histórico, La Magdalena y Calderón en donde los contagios superan los 300 casos.

El epidemiólogo Gregorio Montalvo dice que la ciudad ya no vive una "explosión de nuevos contagios", sino un crecimiento sostenido a lo largo de las últimas semanas.

Es por eso que considera necesario que las autoridades municipales y sanitarias incrementen la vigilancia epidemiológica.

"Identificar casos positivos y establecer rigurosos cercos epidemiológicos evitará la propagación del virus", agrega Montalvo.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la Policía incrementará los controles en cuatro sectores en los que se han identificado aglomeraciones e irrespeto por parte de la ciudadanía a las medidas de bioseguridad.

  • Centro Histórico.
  • La Ecuatoriana.
  • Chilibulo.
  • Panecillo.

Datos de la página gubernamental Ecuador Analítica, encargada de monitorear el movimiento de las personas en el país, en cambio, señalan que en Quito existen al menos 10 sectores en los que se presentan aglomeraciones humanas.

 

Romo no mencionó desde qué fecha comenzarán los nuevos operativos, pero insistió en que la ciudadanía debe acatar las medidas de bioseguridad si queremos cortar la transmisión del virus.

El epidemiólogo y salubrista Daniel Simancas dice que "la situación que vive Quito es crítica porque la curva epidemiológica no se aplana".

Simancas agrega que "si no se hacen pruebas masivas no se puede establecer una fecha en la que el número de contagios empiece a disminuir en la ciudad".

Sin cambios en el semáforo

Desde el 1 de julio de 2020 rigen en el país nuevas reglas para los tres colores del semáforo.

Estos cambios, sin embargo, no se aplicarán en Quito ante el aumento de los contagios y la saturación del sistema hospitalario.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoce que el sistema sanitario de Quito trabaja al máximo de su capacidad con las 806 camas de hospitalización y las 288 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llenas.

Zevallos dijo que el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, con capacidad para recibir a 370 pacientes con síntomas leves y moderados, contratará más médicos, enfermeras y especialistas en los próximos días para atender a más pacientes.

Hasta el momento, 60 camas están habilitadas en este centro hospitalario y las autoridades sanitarias buscan ampliar su operatividad para darle un respiro los demás hospitales y clínicas.

También le puede interesar: