Miércoles, 24 de abril de 2024

La Sierra y la Amazonía sienten con más fuerza el cambio climático en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:05

clima

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:05

La ciudad de Cuenca se vio afectada por la crecida de los ríos a causa de la fuerza de las lluvias en 2014 - Foto: cortesía El Ciudadano

En las dos regiones llueve menos días, pero con más fuerza, según los registros históricos del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi). La mano del hombre es el factor principal para el cambio climático.

El cambio climático en Ecuador impacta con mayor fuerza en la Sierra y Amazonía. Esto se refleja en las estadísticas históricas que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología  (Inamhi) ha publicado desde 1990 hasta 2013.

En las dos regiones llueve menos días, pero con mayor intensidad.

Desde 1990 hasta 2011, en el callejón interandino se registró un promedio 18 días de lluvia al mes con 121 milímetros por metro cuadrado (mm). Mientras que entre 2002 y 2013, el promedio fue de 17 días de lluvia con 124 mm.

En la Amazonía se observa un comportamiento similar: la cantidad de agua aumentó de 374 mm en 26 días (entre 1990 y 2011) a 389 en 25 días (entre 2002 y 2013).

La deforestación, el cambio del uso del suelo, las nuevas construcciones, la utilización irresponsable de vehículos con combustibles fósiles y el desarrollo industrial son las principales causas de las variaciones.

El analista climático Wilmer Guachamín explica que, a pesar de que la diferencia puede parecer mínima, significa que hubo días en los que la caída de lluvia superó los promedios históricos que bordean los 100 mm.

Este aumento generó aluviones e inundaciones en zonas en donde existían bosques que impedían esos desequilibrios con el ciclo normal del agua.

Un ejemplo que cita es el volcán Ilaló de Quito. En esta zona hay construcciones y urbanizaciones que han afectado a las plantaciones de árboles que eran el pulmón de los valles de Tumbaco y Cumbayá.

Guachamín dice que la mano del hombre es el principal factor para que el clima haya variado entre 2002 y 2013.

Fabio Bellacanzone, quien fue técnico del Inamhi hasta inicios de 2019, dice que en la actualidad se hay más inundaciones por dos razones: pérdida de vegetación y construcciones en lugares en los que no se debió permitir.

Guachamín agrega que las condiciones climáticas en las dos regiones pueden tener cambios más bruscos en el futuro sino se planifica el crecimiento de las ciudades.

Hernán Nárváez, ingeniero civil, dice que las ciudades deben repensar en su planificación a largo plazo.

"La construcción de parques industriales debe ser una prioridad para que las empresas diseñen planes de tratamientos residuales que minimicen la contaminación del área en la que operan".

Combustibles fósiles

Una de las fuentes que generan mayor contaminación en la actualidad es el uso de combustibles fósiles como diésel y gasolina.

Solo en Pichincha circulan más de 825.733 vehículos livianos que han ocasionan que el aire de esa provincia, y en particular de Quito, haya superado los niveles normales durante nueve semanas de 2018.

La secretaria de Ambiente de Quito, Marianella Irigoyen, dice que la entidad trabaja en proyectos que reemplacen los combustibles por fuentes de energía alternas, como la eléctrica.

Heladas en la Sierra

El Imamhi informó que las bajas temperaturas en la Sierra han superado los niveles históricos.

Un ejemplo es Latacunga. En la semana del lunes 29 de julio de 2019 y al viernes 2 de agosto de 2019 se registraron temperaturas de menos 0,6 grados, cuando las cifras normas eran de hasta 1 grado.

La institución también indicó que en Tulcán la temperatura descendió hasta 1 grado, mientras que en Riobamba se registró 1,9 grados.

En Pichincha, no hubo mayor sensación de frío porque las temperaturas oscilaron entre 4,9 y 8 grados.

Se tiene previsto que las noches tengan temperaturas bajas, debido a la época de verano, porque las noches son despejadas.