Miércoles, 24 de abril de 2024

En siete años 1.192 mujeres fueron víctimas de femicidio y violencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 2:00

El Consejo de la Judicatura lanzó una plataforma digital que retrata las profundas marcas que deja el femicidio en el país.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 2:00

El Consejo de la Judicatura lanzó una plataforma digital que retrata las profundas marcas que deja el femicidio en el país.

El femicidio fue tipificado por primera vez como un delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en agosto de 2014.

Por este tipo de crimen, el victimario puede llegar a recibir una pena de hasta 26 años de prisión.

Desde que se tipificó el femicidio, las autoridades de justicia han registrado ya 496 mujeres víctimas de este delito a las que se suman otras 696 mujeres, asesinadas de manera violenta luego de un robo, de un secuestro o de una agresión sexual.

Las cifras fueron reveladas el 4 de agosto de 2021 durante el lanzamiento de la plataforma femicidio.ec con la que el Consejo de la Judicatura busca transparentar los datos de que deja este delito en el país.

Sin embargo, la cifra oficial de femicidios está lejos de los 921 casos que las organizaciones sociales registran hasta junio de 2021.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, explicó que la plataforma fue creada con información recogida por la Policía, la Fiscalía y la misma Judicatura para tratar de crear políticas orientadas a combatir este flagelo.

Geraldine Guerra, representante de los colectivos sociales, asegura que el trabajo de las organizaciones civiles fue clave para la construcción del sitio web, pues son quienes han estado cerca de los familiares de las víctimas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que el Gobierno está trabajando en la construcción del Régimen Único de Violencia (RUV).

Se trata de una herramienta servirá para tener "información indispensable para afrontar esta problemática", dijo Vela.

Y explicó que "el RUV alimentará un sistema de alertas que serán emitidas para enfrentar los femicidios antes de que ocurran".

¿Dónde hay más femicidios?

Las estadísticas disponibles en femicidio.ec revelan que Guayas, con 97 casos; Pichincha, con 86; y Manabí, con 50, son las provincias que reportan el mayor número de femicidios, en números absolutos.

Mientras que Galápagos, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe son las que tienen los números más bajos.

También le puede interesar: