Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Socio Vivienda 2 se queda sin vigilancia y regresa la zozobra

Militares y policías recogieron sus cosas de Socio Vivienda 2 porque finalizó el estado de excepción. No explicaron los resultados de la intervención que hicieron hace un mes, mientras los moradores dicen que están desprotegidos.

El sector de Socio Vivienda 2 fue intervenido por militares y policías. Guayaquil, octubre de 2022.

El sector de Socio Vivienda 2 fue intervenido por militares y policías. Guayaquil, octubre de 2022.

Carolina Mella

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 oct 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

“Nos levantamos con la sorpresa de que los militares y los policías se habían ido de Socio Vivienda 2”, cuenta Lucía (nombre protegido), quien habita en el sector que hace un mes fue  intervenido por las constantes balaceras y homicidios que sucedían en el lugar.

Socio Vivienda 2 es uno de los sectores más peligrosos de Guayaquil, y hace un mes fue intervenido por cerca de 200 militares y policías como parte del estado de excepción que terminó a la medianoche de este 12 de octubre.

La medida que no será renovada, confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Sin marco legal que les permita quedarse, los militares recogieron el campamento que habían instalado a la entrada del complejo habitacional, cerca de las escuelas que permanecen cerradas por falta de garantías para la vida de los niños y docentes.

“No nos hemos desmovilizado, nos mantenemos en Guayas, pero estamos esperando disposiciones”, dice Héctor Paredes, de la Fuerza Tarea Guayas de las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto decidirá en las próximas horas qué tipo de medidas se tomarán para mantener la presencia militar en ese barrio.

thumb
Militares y policías salieron de Socio Vivienda 2, que estaba intervenida por el alto índice de violencia. Guayaquil, 12 de octubre de 2022.Cortesía moradores de Socio Vivienda 2

Esta fue la quinta intervención en un año en el sector. En esta ocasión, policías y el Municipio de Guayaquil borraron grafitis en las paredes que aludían a las bandas delictivas que operan en ese territorio.

También retiraron los portones que los moradores habían instalado en las peatonales, para impedir el paso de los delincuentes que circulaban con armas.

“Lo advertimos cuando quitaron los portones, porque dijeron que obstruyen el trabajo de la Policía, pero sabíamos que cuando ellos se fueran, volveríamos a estar desprotegidos”, cuenta Virginia (nombre protegido).

“Solo los que vivíamos en cada ciudadela teníamos llaves de las puertas para entrar y los delincuentes no podían saltar porque tenían alambres de púas, ahora hay que encomendarnos a Dios, porque con el Gobierno no va a pasar nada”, asegura Virginia.

El día en que quitaron los portones, algunos moradores lograron recuperarlos y los guardaron en los patios o sobre los techos.

POR LA SEGURIDAD DE TODOS@PoliciaEcuador intervino el sector de Socio Vivienda #GYE, con la finalidad de mantener la paz social, orden público y #SeguridadCiudadana. pic.twitter.com/EsHfT4q6j9

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 9, 2022

Están ahí hasta cuando “la guerra empiece de nuevo e instalarlos, pero con temor a que vuelvan a sacarlos”, advierte Lucía. 

Mientras tanto, los moradores se encierran en sus casas.

“Tratamos de comprar lo que necesitamos, comida y medicina para evitar salir. Ya no nos reunimos como antes, debemos estar en casa y aguantar calor”, dice Virginia.

La intervención contuvo en algo las muertes violentas, que solo en ese sector superan las 50.

thumb
Policías patrullan el sector de Socio Vivienda 2, del distrito Nueva Prosperina, Guayaquil, 9 de septiembre de 2022.Cortesía Policía Nacional

El 30 de septiembre, con militares y policías, ocurrió una balacera en la que asesinaron a tres personas, entre ellos a Roger Llerena, alias ‘Morsa’, uno de los cabecillas de las bandas que se dedican a la extorsión, asesinato y robo en Socio Vivienda. 

Los habitantes temen que ese crimen traiga consecuencias fatales.

Para muchos, el atentado contra la Unidad de Policía Comunitaria de Socio Vivienda 1, en el que la policía Verónica Songor resultó gravemente herida, es consecuencia del asesinato de ‘Morsa’.

thumb
Policías patrullan el sector de Socio Vivienda 2, del distrito Nueva Prosperina, Guayaquil, 9 de septiembre de 2022.Cortesía Policía Nacional

“La intervención fue un chiste, pedíamos que ingresaran casa por casa, pero ellos pasaban por afuera, mientras adentro estaba toda la suciedad. La policía solo se llevó a los consumidores y al día siguiente ya estaban libres”, asegura Lucía.

PRIMICIAS preguntó al jefe de la Policía del Distrito Nueva Prosperina cuál es la estrategia para mantener la seguridad en Socio Vivienda 2.

El oficial respondió que esas disposiciones las da el Comando de la Zona 8, que tampoco atendió la consulta porque estaban reunidos preparando la ceremonia de graduación de policías que será el viernes 14 de octubre.

thumb
Policías y militares pintaron los grafitis de las bandas en Socio Vivienda 2. Guayaquil, 8 de septiembre de 2022.Cortesía Policía Nacional

Según los habitantes del sector, tampoco fue una intervención integral para atender necesidades sociales como salud y educación.

"Ni siquiera entran a hacer el censo para las mujeres embarazadas y los niños para que puedan recibir el bono, ninguna institución entra aquí, estamos abandonados”, añade Lucía. 

El Municipio de Guayaquil, por su parte, informó que ya cumplió con sus competencias.

"Removimos escombros, una serie de estructuras que no estaban legalmente instaladas y se limpiaron terrenos. A eso se reduce nuestra participación, porque ese es el ámbito en el que podemos participar”, dijo Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano.

  • #Guayaquil
  • #Policía Nacional
  • #Inseguridad
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Socio Vivienda
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • 02

    El emotivo gesto del nuevo papa León XIV con una niña de México

  • 03

    Ecuador pide diálogo a India y Pakistán para evitar que siga la escalada de tensiones

  • 04

    ¿Cómo es Chiclayo? Conozca la ciudad peruana a la que el nuevo papa León XIV envió un saludo y en la que vivió

  • 05

    Estos son los canales para denunciar sobreprecios en ventas de mascarillas e insumos médicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024