Viernes, 26 de abril de 2024

Moradores de Socio Vivienda, preocupados por retiro de portones

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

9 Sep 2022 - 14:36

Habitantes de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, rechazan el retiro de portones de metal con los que impedían el paso de delincuentes. La Policía dice que recupera el espacio público.

Policías y militares pintaron los grafitis de las bandas en Socio Vivienda 2. Guayaquil, 8 de septiembre de 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

9 Sep 2022 - 14:36

Policías y militares pintaron los grafitis de las bandas en Socio Vivienda 2. Guayaquil, 8 de septiembre de 2022. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Habitantes de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, rechazan el retiro de portones de metal con los que impedían el paso de delincuentes. La Policía dice que recupera el espacio público.

La Policía retiró alrededor de 60 portones de metal que fueron instalados por los moradores de Socio Vivienda 2 ante el alto índice de inseguridad.

"Cuando los policías y militares se vayan ¿qué va a pasar con nosotros?", se pregunta preocupada una moradora de Socio Vivienda 2.

El sector fue intervenido después de dos días de balaceras, que dejaron dos personas fallecidas y tres resultaron heridas, entre ellas un niño de 10 años.

Socio Vivienda 2 fue cercado por 260 policías y 280 militares, que patrullan la zona en la sexta intervención de seguridad que han realizado en ese barrio.

Según la Policía, que no ha explicado cuál será la estrategia para reducir la criminalidad en el sector, que aumentó en 300% respecto a 2021, el retiro de alrededor de 60 portones es parte del proceso de recuperación del espacio público en Socio Vivienda 2.

"Empezamos por la contaminación visual, encontramos grafitis, murales que no son legales", dijo Diego Hidalgo, jefe de la Policía del distrito Nueva Prosperina.

El jueves 8 de septiembre, policías pintaron las paredes sobre los grafitis que hacían referencia a las bandas que operan en el sector y banderas de México que aluden a los carteles de la droga para los que trabajan.

260 policías y 280 militares patrullan el sector de Socio Vivienda 2. Guayaquil, 9 de septiembre de 2022.

260 policías y 280 militares patrullan el sector de Socio Vivienda 2. Guayaquil, 9 de septiembre de 2022. Cortesía Policía Nacional

"Está muy bien que pinten las paredes, pero ¿los policías creen que sacando los portones nos dejan seguridad?", cuestiona 'Lucía', quien asegura que es "una pesadilla vivir ahí. Si pudiéramos irnos, ya lo hubiésemos hecho".

La intervención ocurre en medio de un estado de excepción que culminará el 14 de septiembre, de ahí que los moradores cuestionan la acción de la Policía, la cual, dicen, no fue socializada con la comunidad.