Viernes, 29 de marzo de 2024

Terapia de plasma no es la vacuna para el Covid-19, advierte médico tratante

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

hospitales Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Familiares de pacientes de Covid-19 esperan afuera del hospital del Seguro Social en Guayaquil, el 13 de abril de 2020. - Foto: API

En el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, los casos más severos de Covid-19 son tratados con una terapia experimental que utiliza el plasma de pacientes recuperados.

Entre el 90 y 93% de los pacientes de Covid-19 desarrollan anticuerpos luego de recuperarse de la enfermedad, asegura el hematólogo Brenner Sabando, quien lleva adelante un tratamiento experimental con plasma en enfermos con casos severos.

Los anticuerpos de estos pacientes se encuentran en el plasma y son extraídos a través de la técnica conocida como plasmaféresis.

¿En qué consiste entonces la terapia de plasma?

"Básicamente es transferir inmunidad pasiva o anticuerpos del plasma de una persona recuperada a pacientes más severos", responde Sabando, médico tratante del Hospital Luis Vernaza en Guayaquil.

Con el procedimiento, los médicos buscan que el enfermo aumente su nivel de anticuerpos neutralizantes, al tiempo que desaparece la carga viral y afecciones pulmonares.

Sabando prefiere omitir el número de pacientes sometidos a la terapia de plasma en Guayaquil porque se trata de un método experimental.

Además, aclara: "La terapia con plasma es una de las opciones para atender la enfermedad, pero no quiere decir que quien se somete al tratamiento se va a salvar. No es una vacuna".

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)? En un boletín del 6 de abril, la entidad dijo que no existe evidencia para formular una recomendación sobre el uso de plasma en pacientes con Covid-19.

"La efectividad de esta intervención está siendo evaluada en diversos ensayos", añadió la OMS.

Compra y venta de plasma 

La emergencia sanitaria en Guayaquil ha sobrepasado la capacidad hospitalaria. Según cifras oficiales, hasta el 14 de abril se reportaron 4.077 contagios de coronavirus.

Y, tal es la necesidad de buscar una cura para sus familiares que los guayaquileños, como Raúl Reyes, se han volcado a probar todos los remedios posibles.

Reyes tiene a su padre enfermo y, desde hace una semana, busca a donantes de sangre A+. Si los encuentra, dice, podrá someter a su padre al tratamiento con plasma.

"En la clínica me indican que debo tener dos donantes para acceder al plasma que almacenan en el banco de sangre".

Raúl Reyes

Por el momento, este procedimiento solo se realiza en la red privada de salud en Guayaquil y comprar una dosis de 200 a 400 mililitros cuesta USD 250.

Para que un donante sea admitido, el tipo de sangre del paciente recuperado y del enfermo debe coincidir. Además, explica Sabando, el donante debe ser una persona joven y sin enfermedades preexistentes.

Alistan protocolo de tratamiento 

Hasta ahora, Canadá lleva adelante la apuesta más grande con terapia de plasma. El país ha iniciado un estudio con 1.000 pacientes.

La idea de utilizar el plasma, dice Sabando, no es nueva. Este compuesto extraído de la sangre se usó en los brotes de epidemia de SARS y de Ébola.

Además, el 6 de abril, se publicó un artículo en la revista científica PNAS, que abordaba la recuperación de 10 pacientes graves de coronavirus. Ellos habían recibido dosis de 200 mililitros de plasma.

En Ecuador, Sabando asegura que la investigación se trabaja con médicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

"Una vez que tengamos resultados haremos público un protocolo de la terapia a toda la comunidad médica".

Brenner Sabando

También le puede interesar: