Viernes, 26 de abril de 2024

Pese al aislamiento, no se quede en pijama todo el día

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:01

Un hombre se lava las manos en su casa en España. Galicia es una de las regiones con mayor número de hogares con personas mayores que viven solas.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:01

Un hombre se lava las manos en su casa en España. Galicia es una de las regiones con mayor número de hogares con personas mayores que viven solas. - Foto: EFE

María del Pilar Berzosa, especialista en psicología clínica, da tres consejos clave para que las personas que viven solas enfrenten el aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a millones de personas en el mundo a confinarse en sus hogares para intentar frenar la expansión del virus. Muchos de ellos tienen que enfrentar ese aislamiento social de manera individual.

María del Pilar Berzosa, especialista en psicología clínica de la Universidad Internacional de La Rioja, da tres consejos clave para sobrellevar la soledad en casa:

  • No perder las rutinas básicas: es muy fácil que el cerebro se deje arrastrar en estas circunstancias.
  • Arreglarse a diario: no hay que estar de gala, pero, "aunque no te vea nadie, tienes que estar para ti", dice.
  • Estar activos: quien trabaje se tiene que reinventar como sea posible y quien no, tiene que buscar otras actividades que realizar.

Cuando las personas están solas no tienen referentes, explica la académica española, por ejemplo alguien que señale un exceso de apatía. "No tienes a nadie que te lo diga y te vas dejando llevar", advierte.

Hay gente en confinamiento que dice que ya no sabe en qué día vive y eso no puede ser.

María del Pilar Berzosa, especialista en psicología clínica

Las personas que están teletrabajando ahora se encuentran desbordadas, advierte Berzosa. No saben cómo cortar el trabajo y trabajan hasta horas que jamás lo hubiesen hecho estando en una oficina. Y esta presión se cruza con la de mantener las rutinas de casa.

Mientras que las personas que no pueden trabajar tienen problemas con el no saber qué hacer. Por lo que conviene diversificar actividades y dosificar el tiempo que se les dedica. Lo ideal sería agregar un proyecto a sus rutinas diarias.

La experta señala que el confinamiento en soledad es mucho más difícil de llevar para los adultos mayores, por lo que advierte a las familias o a quienes cuiden de ellos que es necesario mantener el contacto, de la forma que sea posible, con ellos. Y que, en este caso, lo principal son las muestras de afecto que puedan dárseles.

La importancia de la comunicación

"Tampoco podemos tener un optimismo irreal", acepta Berzosa. Esta pandemia y el aislamiento social, que implica un confinamiento para la mayoría de personas, ha cambiado la vida a todos.

Porque, además, es muy importante no transmitir esa idea de que aquí no pasa nada. Porque el Covid-19 ha cortado la cotidianidad y, habrá momentos, en los que las personas tienen derecho a sentirse mal, pero eso no puede ser la rutina.

En los días malos, sería muy bueno tener una técnica narrativa para expresar lo que se siente. Se puede escribir o grabar notas de voz.

María del Pilar Berzosa, especialista en psicología clínica

Pero, es muy importante que quienes viven solos, cuando tengan días malos, se lo cuenten a alguien. Todos deben tener alguien con quien conectar, en general familia o amigos, y la tecnología ahora brinda, a la mayoría de personas, la oportunidad de hacerlo fácilmente.

La salud mental es tan importante en estos momentos como la física porque se trata de algo integral, advierte Berzosa, no pueden ir separados.

Es muy importante diferenciar las actividades y días del fin de semana y de entre semana.

María del Pilar Berzosa, especialista en psicología clínica

También le puede interesar: