El ‘Top 5’ de las ciudades más indisciplinadas durante la pandemia

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2021 - 12:38

Ciudadanos recorren una de las calles de Cuenca, el 12 de enero de 2021. - Foto: API

El ‘Top 5’ de las ciudades más indisciplinadas durante la pandemia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2021 - 12:38

Un poco más de cuatro millones de emergencias atendió el ECU-911, durante el primer año de la emergencia por el coronavirus en Ecuador.

Las emergencias se contabilizan desde el 12 de marzo de 2020. Ese día, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria por el aparecimiento de casos de coronavirus en Ecuador.

Un año después, el ECU-911 reporta 4.028.991 emergencias atendidas. Esto significó un 5,5% de aumento en relación con el número de emergencias atendidas en el año anterior a la pandemia.

La mayoría de emergencias están relacionadas con seguridad ciudadana (70,4%). Mientras que las emergencias relacionadas con la gestión sanitaria alcanzan el 17,6%.

Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo y Ambato concentran el 48,7% de las emergencias atendidas. El otro 51,3% se divide en los otros 216 cantones que componen el país.

Indisciplina

Una de las primeras y más radicales medidas que tomó el gobierno, cuando los casos de Covid-19 empezaron a crecer, fue restringir la movilidad y aglomeración de las personas. Para esto se fijaron horarios de toque de queda.

Esta medida estuvo vigente desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 3 de enero de 2021, en distintas localidades del país. En total, durante este tiempo, el ECU-911 recibió 117.983 alertas del rompimiento del toque de queda.

Estas fueron las ciudades más indisciplinadas:

Los que tienen más aglomeraciones

Asimismo, el Gobierno prohibió la aglomeración de personas como medida preventiva. El sistema de emergencias recibió 179.446 llamadas por reuniones durante la emergencia.

Los más fiesteros

Estas restricciones provocaron que se organicen fiestas clandestinas para burlar los controles. En el año de la pandemia hubo 54.448 alertas por reuniones clandestinas. La cifra se incrementó en un 37% respecto al año pasado.

Estos son los cinco cantones con más fiestas clandestinas durante la pandemia:

Los más bebedores

Riobamba e Ibarra se estrenaron en el listado de las ciudades en las que más emergencias atendió el Ecu por la presencia de personas bebiendo en la vía pública.

Los más escandalosos

El sistema de emergencia atendió 330.259 llamadas por escándalos. Guayaquil encabeza el top de las ciudades con más incidentes. En este caso, la novedad es Machala.

La campaña influyó

El año de la pandemia en Ecuador coincidió con el año previo a las elecciones presidenciales. Si bien, candidatos y partidos emprendieron alternativas para evitar las aglomeraciones, sí hubo concentraciones.

Según el ECU-911, durante el año de la emergencia, 163,890 personas se aglomeraron por motivos políticos.

Guayas y Pichincha concentraron la mayor cantidad de actos proselitistas:

Noticias relacionadas