Jueves, 25 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el regreso al trabajo presencial en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Desde el jueves 1 de julio de 2021, los trabajadores que hayan recibido el esquema completo de vacunas contra el Covid-19 podrán regresar al trabajo presencial.

Ciudadanos circulan cerca de la Plataforma Financiera, en Quito, el 22 de septiembre de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Ciudadanos circulan cerca de la Plataforma Financiera, en Quito, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

Desde el jueves 1 de julio de 2021, los trabajadores que hayan recibido el esquema completo de vacunas contra el Covid-19 podrán regresar al trabajo presencial.

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno en el corto plazo es retomar las actividades lo más pronto posible, y de manera segura, para así impulsar la reactivación económica del país.

En esa línea, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) anunció que desde el 1 de julio de 2021 los trabajadores del país regresarán a las actividades presenciales, luego de 15 meses de pandemia en los que el teletrabajo ha sido una constante para muchos sectores.

Eso sí, el retorno será progresivo y bajo ciertas condiciones para evitar un rebrote de contagios de Covid-19, explicó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Estas son las condiciones que deberán cumplir los ciudadanos para regresar a las tareas presenciales:

  • Esquema completo de vacunas

     

    El COE resolvió que únicamente podrán regresar al trabajo presencial las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunas.

    Así, quienes hayan sido vacunados con Pfizer, AstraZeneca o Sinovac deberán haber recibido las dos dosis. Para quienes hayan recibido vacunas como Johnson & Johnson o CanSino, que no requieren un refuerzo, se considerará la fecha de esa dosis única.

    En cualquier caso, los trabajadores podrán volver a sus tareas presenciales solo cuando hayan pasado 14 días de la aplicación de la última dosis.

    El Ministerio de Salud considera que dos semanas después de recibir el esquema completo el cuerpo ya ha desarrollado la inmunidad total que ofrece el compuesto.

  • Herramienta estadística de riesgo

     

    El riesgo de contagio ocupacional (RCO) será la herramienta estadística que utilizará el Ministerio de Salud (MSP) para medir el peligro que corren los trabajadores de contagiarse de Covid-19.

    Esta herramienta contará con tres variables:

    • El aforo de cada entidad.
    • El número de personas con Covid-19 durante el último mes.
    • El número de personas vacunadas con el esquema completo.

    Luego de un análisis matemático, el MSP obtendrá tres resultados:

    • Si el valor es uno, el aforo y las medidas implementadas por las instituciones no sufrirán cambios.
    • Si el valor es superior a uno, significa que los trabajadores pueden contraer el coronavirus. En ese caso, el aforo se reducirá.
    • Si el valor es menor a uno, las organizaciones podrán aumentar el aforo.

    El MSP utilizará esta herramienta, inicialmente, en las empresas estatales mientras se obtienen los primeros resultados. Aunque se tiene previsto que también se aplique en las empresas privadas.

    La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Ministerio de Trabajo creará un link que será enviado a las empresas públicas para que ingresen los datos requeridos, que aún están por definirse.

  • Aplicación de más dosis

     

    El Ministerio de Salud (MSP) apunta a que desde el 19 de julio de 2021 más trabajadores se sumen a la jornada presencial.

    Esto se logrará si se cumplen dos condiciones. La primera es que el riesgo de contagio ocupacional (RCO) sea igual o menor a uno y la segunda es incrementar el número de personas vacunadas.

    Según los últimos datos del MSP, hasta el 27 de junio de 2021, el 15% de ecuatorianos había recibido una dosis y el 7,5% el esquema completo de vacunación.

    Esto, tomando en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que señala que el país tiene 17.510.543 millones de habitantes.

    La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que entre julio y agosto de 2021 el país recibirá siete millones de dosis de la vacuna Sinovac y que se continúa a la espera de seis millones de dosis de CanSino.

    A estos envíos se sumarán dos millones de dosis de la vacuna Pfizer que el Gobierno de Estados Unidos donará a Ecuador, según anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso.

    Gracias a estos lotes, el Ministerio de Salud ampliará el rango de vacunación desde el 5 de julio con este calendario:

    • Lunes 5 de julio se vacunará a las personas de 55 años.
    • Martes 6 de julio se inmunizará a las personas de 54 años.
    • Miércoles 7 de julio se vacunará a quienes tengan 53 años.
    • Jueves 8 de julio se inmunizará a los ciudadanos de 52 años.
    • Viernes 9 de julio se administrará la vacuna a las personas de 51 años.
    • Sábado 10 de julio se vacunará a quienes tengan 50 años.
    • Domingo 11 de julio recibirán la vacuna los ciudadanos de 49 años.

  • Vigilacia epidemiológica

     

    Con el regreso al trabajo presencial, la vigilancia epidemiológica será clave para evitar un repunte de contagios.

    Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, cada 15 días se implementará una evaluación para saber si ha existido o no un aumento de contagios entre los trabajadores.

    Este proceso se realizará con una herramienta estadística que medirá el riesgo de contagio ocupacional y, en función de los resultados, se ampliará o reducirá el aforo en las instituciones.

    Garzón agregó que las empresas deberán aplicar un proceso de vigilancia epidemiológica constante para controlar la expansión del virus.