Viernes, 19 de abril de 2024

Transportistas piden que el pasaje en Quito sea de USD 0,50

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:24

Bus en Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:24

Un bus de transporte urbano de Quito el pasado 11 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Municipio de Quito

Los transportistas dicen que la tarifa debe estar vigente mientras rija la emergencia sanitaria. El Concejo Metropolitano debe decidir si acepta o no la propuesta.

Los transportistas de Quito dicen que operar con el 50% del aforo, como lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mientras la ciudad se encuentre en semáforo amarillo, les causa pérdidas.

El presidente de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, José Santamaría, acudió, el 23 de junio de 2020 a la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, para pedir que el costo del pasaje en la ciudad pase de USD 0,25 a USD 0,50 durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

El pedido del dirigente se da porque los transportistas pierden, según sus cálculos, USD 89,50 diarios porque no pueden operar con las unidades con toda su capacidad.

"En promedio, las unidades movilizan a 333 pasajeros diarios, lo que no justifica los costos operativos".

José Santamaría

Según dijo, la pérdida mensual por unidad es de USD 2.475 porque "el pago a los conductores, a los ayudantes y los gastos administrativos de cada cooperativa siguen vigentes".

Santamaría dice que a esto se suma "el costo de sanitización de las unidades que debemos asumir los transportistas porque el Municipio no ha realizado este proceso como se había acordado".

Al finalizar la intervención del dirigente gremial, ninguno de los 21 concejales se pronunció sobre su pedido. El alcalde, Jorge Yunda, dijo que la Comisión de Movilidad es la encargada de analizar el tema.


También le puede interesar: