Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Tungurahua: Artesanos denuncian pérdidas por cortes de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 13:26

En esta parroquia de Pelileo, en Tungurahua, el 60% de sus habitantes se dedica a la fabricación y venta de muebles. Con los cortes de energía eléctrica, las ventas han caído en un 50%, según los artesanos.

Los artesanos del mueble en Huambaló lamentan que por los cortes de luz no puedan entregar a tiempo sus pedidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 13:26

Los artesanos del mueble en Huambaló lamentan que por los cortes de luz no puedan entregar a tiempo sus pedidos. - Foto: PRIMICIAS

En esta parroquia de Pelileo, en Tungurahua, el 60% de sus habitantes se dedica a la fabricación y venta de muebles. Con los cortes de energía eléctrica, las ventas han caído en un 50%, según los artesanos.

Javier Viteri cambió su jornada dominguera. En lugar de ir a jugar fútbol con sus amigos, decidió trabajar con un grupo de artesanos después votar en la consulta popular.

Aprovechó que el 21 de abril no hubo cortes de energía eléctrica para culminar pedidos pendientes que ha ido acumulando durante la semana por los cortes de luz.

El artesano asegura que cada mes logra vender hasta USD 15.000 en muebles en diferentes lugares del país.

Pero ahora sus ventas han caído en un 50%, porque durante la semana ha sufrido apagones de hasta ocho horas diarias.

“No se puede cumplir con todas las obras e incluso se deja de recibir trabajos, porque no se puede terminar los pedidos en el tiempo que pide el cliente”, aseguró el artesano.

Carlos Coca, presidente de la Junta Parroquial de Humbaló, lamentó la crisis energética en el país, porque les afecta de manera directa a los pequeños artesanos que no tienen planta de energía eléctrica.

En esta parroquia de Pelileo, provincia de Tungurahua, hay 50 almacenes y 120 talleres que fabrican y ofertan el mueble artesanal.

Esperan que todo mejore

En Huambaló, 9.000 de sus 15.000 habitantes están vinculados al proceso de elaboración de muebles. El 40% restante no deja la agricultura y la ganadería.

Todavía no han cuantificado la pérdida real que les ha dejado los cortes de luz, porque cada artesano maneja sus propias cifras.

Esperan que, con las lluvias de las últimas horas en diferentes provincias del país, en especial de la zona de las hidroeléctricas, todo se normalice.

“Aunque las deudas no esperan”, lamentó Segundo Paredes, quien también aprovechó el domingo para terminar pedidos pendientes.