Miércoles, 28 de febrero de 2024

Vacunación contra la influenza se adelanta en Ecuador por la llegada de El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 10:17

La incidencia de gripe e influenza en el mundo, que descendió durante la pandemia de Covid-19, ha regresado a niveles similares a los anteriores a 2020.

Salud adelanta vacunación contra influenza por la llegada de El Niño

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 10:17

Una enfermera coloca una vacuna contra el Covid-19 a un adulto mayor en Guayaquil, el 19 de octubre de 2023. - Foto: Ministerio de Salud

La incidencia de gripe e influenza en el mundo, que descendió durante la pandemia de Covid-19, ha regresado a niveles similares a los anteriores a 2020.

Ante la inminente llegada de El Niño a Ecuador, a finales de octubre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que adelantará la vacunación contra la influenza.

Ahora, la campaña nacional de inmunización será a partir del martes 24 de octubre e iniciará con las personas de grupo de riesgo como los niños de seis meses a cuatro años, los mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con patologías crónicas.

Según indicó el MSP, la jornada se adelantó con el fin de prevenir enfermedades propias de la época invernal y durante el fenómeno de El Niño.

Además, en días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la incidencia de la gripe y la influenza ha regresado a niveles similares a los anteriores a 2020, o antes de la pandemia.

"La circulación de virus como los de la gripe, la covid o el VRS (virus respiratorio sincicial) puede causar significativos problemas a los sistemas sanitarios", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ello, la OMS recomendó vacunarse a las personas en riesgo.

A Ecuador llegarán al menos dos millones de dosis contras la influenza, y las inmunizaciones se aplicarán en los centros de salud pública a nivel nacional.