Martes, 23 de abril de 2024

Cómo prepararse antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 14:56

El Niño se acerca y según lo previsto provocará lluvias e inundaciones extremas. Conozca cómo preparar su hogar, las conexiones eléctricas y hasta cómo poner a sus mascotas a salvo.

Cómo prepararse antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 14:56

Imagen referencial. Quevedo, Los Ríos, afrontó lluvias fuertes que dejaron inundadas varias avenidas, el 22 de agosto de 2023. - Foto: TW CupsFire

El Niño se acerca y según lo previsto provocará lluvias e inundaciones extremas. Conozca cómo preparar su hogar, las conexiones eléctricas y hasta cómo poner a sus mascotas a salvo.

El Niño se empieza a sentir en el país y ha generado alteraciones en el clima de la Costa. Guayaquil, por ejemplo, tiene lluvias esporádicas en agosto, un mes considerado de temporada seca.

Como una manera de prevención y para minimizar los riesgos ante la llegada del fenómeno, el rey de los eventos climáticos, la Secretaría de Riesgos ha presentado un portal web llamado Alertas Ecuador.

En este sitio oficial encontrará varios consejos para afrontar El Niño, como la necesidad de armar una mochila de evacuación y siempre alertar de una emergencia a la línea del ECU 911.

Estas son las principales recomendaciones:

  • Arme su mochila de emergencia

    Según aconseja Riesgos, una mochila de emergencia es la mejor forma para afrontar una inundación y en caso de que un ciudadano debe abandonar el hogar.

    Este kit de emergencia debe incluir, entre otros objetos, lo siguiente: un radio portátil, velas, documento de identidad, un silbato, linterna, agua embotellada y ropa liviana.

     

  • Prepare un botiquín de medicinas

    Otro consejo útil es tener listo un bolso con las medicinas que regularmente toma su familia, especialmente, si un miembro del hogar es hipertenso, diabético o padece otra patología crónica.

    Además, el botiquín debe incluir elementos básicos de auxilio, como gasa, alcohol, bandas adhesivas, y medicamentos para el dolor de cabeza.

  • Proteja las conexiones eléctricas

    Cuando se presenten las primeras lluvias extremas de El Niño, CNEL EP aconseja no manipular los artefactos eléctricos con las manos mojadas en el hogar.

    También se debe remover los equipos que estén cercanos a las goteras de un tumbado, y si el goteo es muy intenso, lo ideal es cortar la electricidad desde el tablero o armario central de la vivienda.

  • Conozca los niveles de alerta

    Durante el fenómeno de El Niño, es importante conocer en qué etapa de emergencia se encuentra el país.

    Riesgos mantiene la alerta amarilla en 143 cantones, es decir, que el evento climatológico está por llegar al país, como ha anunciado el Inocar.

    La alerta naranja significa que es un evento inminente, y la roja, que el fenómeno está en curso.

  • Ya sea mascotas del hogar o animales en una granja, todas las especies también merecen estar a salvos durante una inundación severa.

    Por ello, se aconseja primero que los perros o gatos tengan algún tipo de identificación. 

    Y en el caso de aves de corral u otros animales, se deben establecer ruta de desalojo y mover el ganado a partes altas.