Viernes, 17 de mayo de 2024
u

Fenómeno de El Niño llega con lloviznas ligeras en la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 16:23

Para esta temporada se prevén precipitaciones al norte e interior del Litoral de intensidad variable. También se registrarán lluvias aisladas y ligeras en el resto de esta región.

Ondas Kelvin y su relación con El Niño

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 16:23

Panorámica de Guayaquil durante una noche de lluvia en el norte de la ciudad, el 13 de junio de 2023. - Foto: TW @jtcedeno

Para esta temporada se prevén precipitaciones al norte e interior del Litoral de intensidad variable. También se registrarán lluvias aisladas y ligeras en el resto de esta región.

El incremento de la temperatura del nivel del mar, a consecuencia del fenómeno de El Niño, empieza a generar alteraciones en la Costa del país, que en medio del verano soporta la presencia de lloviznas y corrientes frías en la última quincena de agosto de 2023.

Los pronósticos de los científicos apuntan a que hasta noviembre próximo se mantendrán las lloviznas, aunque por ahora descartan el riesgo de inundaciones. Sin embargo, advierten que el invierno llegará con lluvias reforzadas.

Juan José Nieto, técnico del Centro de Investigación del Fenómeno de El Niño, indicó que la temperatura del mar se ubica dos grados por encima de lo que usualmente corresponde a este mes de agosto.

"Tenemos el mar caliente, eso genera mayor evaporación de humedad y, por consiguiente, lloviznas en estos meses, y no sería de extrañarse que se presenten algunas lluvias aisladas", explicó.

Nieto insistió en que la temperatura del mar "está demasiado caliente para lo que debe ser agosto, septiembre y octubre".

La mayor cantidad de lluvias para esta temporada se esperan en Manabí y Esmeraldas, y otras provincias como Los Ríos, Santo Domingo y Guayas.

"En Guayaquil se espera temperaturas más altas de las que estamos acostumbrados para otros meses", dijo.

Por ejemplo, las tardes en el puerto principal se caracterizan por ser más cálidas de lo usual, mientras que en las noches el calor se disipa rápidamente y puede bajar, aunque generalmente "hay noches y días más cálidos", mencionó Nieto.

"Falta por allí una que otra condición para que se cumpla formalmente la definición, pero en términos prácticos ya estamos bajo condiciones, y nuestra época de lluvias nos va a tomar con un Fenómeno de El Niño totalmente desarrollado, es decir, tendremos un invierno reforzado", puntualizó.

En cambio, en la Sierra el Inamhi atribuye la presencia de lluvias esta temporada a una corriente proveniente de la región Amazónica del país.