Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los cantones en alerta amarilla por el fenómeno de El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2023 - 11:33

La alerta amarilla, emitida por la Secretaría de Riesgos, abarca 143 cantones de 17 provincias, que debido a su situación geográfica son más susceptibles a afectaciones adversas por El Niño.

Inundaciones en El Oro: emergencia en Santa Rosa y cortes de energía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2023 - 11:33

Vista panorámica de la vía Panamericana, cerrada tras el desbordamiento del río Santa Rosa, en El Oro, el 24 de marzo de 2023. - Foto: ECU 911

La alerta amarilla, emitida por la Secretaría de Riesgos, abarca 143 cantones de 17 provincias, que debido a su situación geográfica son más susceptibles a afectaciones adversas por El Niño.

El fenómeno de El Niño más intenso de la última década es inminente en las costas de Ecuador y del mundo. Por ello, tras acoger un informe técnico, la Secretaría de Riesgos declaró la alerta amarilla en 17 provincias.

Según la resolución, la medida obedece a que el fenómeno climático podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de las provincias señaladas.

La alerta abarca a las provincias en sectores ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Es decir, se incluye áreas susceptibles a inundaciones como Guayaquil o Daule, en Guayas; o Santa Rosa y Pasaje, en El Oro.

También se encuentran zonas de la Sierra, como el distrito metropolitano de Quito.

Técnicamente, la declaratoria está vigente para casi todos los cantones de la Costa, Sierra y Galápagos. Solo quedan excluidas las poblaciones de la Amazonía.

El informe presentado a la Secretaría de Riesgos determina que en los fenómenos de El Niño de 1972, de 1997 y 1998, los mayores efectos ocurrieron en regiones bajas.

En el siguiente mapa puede identificar cada uno de los cantones donde rige la medida:

¿Qué dice la declaratoria? 

La declaratoria, en sus artículos 3 y 4, determina que las prefecturas y municipios realicen acciones que "protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias".

Además, se dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales, presididos por los alcaldes, se mantengan en alerta y operativos.

Con base a los informes técnicos, la declaratoria de Riesgos explica que la alta temperatura superficial del mar o ATSM está concentrada en el sur de Ecuador y norte de Perú, con valores que superan los 4 grados centígrados.

Debido a esto, hay un 75% de probabilidades de un evento de El Niño a partir del segundo semestre de 2023, entre junio o agosto.

También le puede interesar: