Sábado, 20 de abril de 2024

Inundaciones en Guayaquil: 37 avenidas están bajo el agua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 17:00

El COE Cantonal reporta dos deslizamientos de tierra, 32 rescatados y tres estructuras colapsadas, debido a las inundaciones que afronta Guayaquil. Mientras que Inmobiliar cerró algunas áreas del parque Samanes.

Inundaciones en Guayaquil: 37 avenidas están bajo el agua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 17:00

Una avenida principal del norte de Guayaquil, inundada, el 23 de marzo de 2023. - Foto: Cortesía / Enrique Ortiz

El COE Cantonal reporta dos deslizamientos de tierra, 32 rescatados y tres estructuras colapsadas, debido a las inundaciones que afronta Guayaquil. Mientras que Inmobiliar cerró algunas áreas del parque Samanes.

Desde las 03:00 del 23 de marzo, Guayaquil soporta una de las peores tormentas invernales del año, acompañada de rayos e inundaciones.

Tras una reunión de última hora, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal informó que la ciudad vive una temporada invernal similar a la ocurrida en 1982 y 1998.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, indicó que la situación se agrava por el periodo de aguaje o marea alta y los desbordamientos del río Guayas y el estero Salado.

  • 23/03/2023

    3:50

    Teletrabajo en Guayas

    El Ministerio de Trabajo dispuso a los funcionarios de todas las instituciones públicas implementar "de manera inmediata y obligatoria" el teletrabajo los días 23 y 24 de marzo de 2023.

    En un comunicado, la secretaría de Estado recomendó además al sector privado que, debido a la emergencia invernal en la provincia, también aplique esta modalidad, para proteger la seguridad de los trabajadores.

  • 23/03/2023

    3:29

    Durán, en emergencia
    Varios sectores de la ciudadela El Recreo del cantón Durán, quedaron anegadas. Durán, martes 21 de febrero del 2023

    Varios sectores de la ciudadela El Recreo del cantón Durán, quedaron anegadas. Durán, martes 21 de febrero del 2023 API

    El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Durán (Guayas) aprobó el 23 de marzo la declaratoria de emergencia sanitaria por el aumento de casos de leptospirosis.

    El cantón registra 51 casos confirmados de pacientes con esta enfermedad, ante el recrudecimiento de las inundaciones por la etapa invernal.

    La medida tendrá una vigencia de 30 días y los recursos que se obtengan serán invertidos en evitar enfermedades como la leptospirosis, dengue y chikungunya, así como en el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de Durán.

    El Municipio de Durán insistió a la ciudadanía que respete los horarios de recolección de basura y que evite arrojar basura en los sumideros.

  • 23/03/2023

    1:52

    Daños en Parque Samanes

    La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria evalúa los daños en la infraestructura del parque Samanes, en el norte de Guayaquil, que resultó anegado tras la última tormenta.

    Además, cerró algunas áreas del parque, como la reserva forestal de senderos.

    Y se dispuso la modalidad de teletrabajo para los empleados en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, en cumplimiento con las recomendaciones del COE Cantonal.

     

  • 23/03/2023

    12:50

    13 zonas reportan falta de energía

    La empresa pública CNEL EP aseguró cerca de las 13:00 del jueves que los trabajos para restablecer el servicio avanzan en un 72%. 

    Al menos 13 sectores se quedaron sin energía eléctrica, principalmente en el norte de Guayaquil, Daule, Samborondón y vía a Salitre.

    "El personal operativo trabaja a doble jornada para dar solución inmediata a las desconexiones", indicó CNEL.

    Según la institución, la fuerte tempestad provocó no solo inundaciones, sino también caída de árboles y vientos de alta velocidad. "Esto dificulta las labores de las brigadas técnicas", agregó.

  • 23/03/2023

    12:23

    Pobladores de Monte Sinaí piden ayuda
    Sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, golpeado por las inundaciones, el 23 de marzo de 2023.

    Sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, golpeado por las inundaciones, el 23 de marzo de 2023.  Captura de Video

    Las inundaciones también han golpeado zonas deprimidas de Guayaquil, como Monte Sinaí, un asentamiento irregular que agrupa 55 cooperativas.

    Según la dirigente de uno de los barrios, Marisol Chávez, hay una docena de habitantes cuyas casas han colapsado. La mayoría de las construcciones son hechas de caña guadua y ceden ante el temporal. 

    "En algunas casas se están venciendo las cañas y la parte delantera cae", dice Chávez.

    Además, debido a que la zona está asentada en un terreno inestable y de tierra, la lluvia baja de forma torrencial por las laderas. 

    "Hay el caso de una señora, con cuatro niñas, que está viviendo sobre un río, porque debajo de su cama hay grietas donde pasa el agua", cuenta Chávez.

    Y la provisión de agua potable se ha complicado, porque los tanqueros no pueden transitar por el sector. Monte Sinaí es uno de los sectores irregulares del noroeste de la ciudad, que carece de servicio de agua o alcantarillado. 

  • 23/03/2023

    11:31

    250 bomberos desplegados

    En la rueda de prensa del COE Cantonal, la alcaldesa Cynthia Viteri, dio un balance de las inundaciones en la ciudad:

    • Tres sectores altamente inundados
    • 37 vías y avenidas anegadas
    • Dos deslizamientos de tierra: sector de la vía Perimetral y en Bellavista
    • 32 rescates por parte del Cuerpo de Bomberos
    • Cuatro incendios

    Además, Viteri señaló que unos 22 vehículos tipo 'hidrocleaner' trabajan en la ciudad para destapar las alcantarillas y desfogar el agua.

    Hay otros 250 bomberos activados, que están rescatando personas de sus hogares en sectores como Sauces y Samanes, norte de la ciudad. Pero se descartan heridos.

    Por otra parte, la Alcaldesa aseguró que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo está operativo. "Solo hubo un avión que no pudo aterrizar en la mañana por la tormenta eléctrica", dijo Viteri.

  • 23/03/2023

    10:36

    Rescate en bote

    El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil asistió a los perjudicados por las lluvias en el sector de Sauces 6, en el norte de la ciudad.

    Los socorristas usaron un bote para rescatar a una mujer y a su bebé, quienes quedaron atrapados en la avenida por el caudal.

    Una adulta mayor también fue evacuada en un bote en el mismo sector y recibió atención pre hospitalaria.

  • 23/03/2023

    10:03

    Tráfico vehicular colapsa

    Ciudadanos reportan que el tránsito vehicular en la avenida Francisco de Orellana y la vía a Daule está completamente detenido, por la acumulación de agua.

    Varios autos han caído en baches y zanjas sin poder moverse. Igual situación se observa en la avenida de las Américas, con dirección a la ciudadela Martha de Roldó, en el norte de la ciudad.

    Algunos conductores optaron por estacionarse en los parterres y veredas para evitar dañar sus vehículos.

  • 23/03/2023

    8:53

    Riesgos habilitará albergue en la ciudad

    Cerca de las 09:30, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre la fuerte inundación que soporta Guayaquil.

    Según Lasso, la Secretaría de Gestión de Riesgos habilitará un albergue temporal para atender a los damnificados.

    Además, señaló que la Gobernación del Guayas coordinará con otras entidades del Gobierno la entrega de ayuda.

    Por su parte, el Municipio de Guayaquil ya había anunciado que habilitó un albergue en Pascuales, donde el caudal del agua llegaba a 60 centímetros de alto durante la mañana.

  • 23/03/2023

    8:53

    Cortes de energía en varias ciudadelas

    Las torrenciales lluvias también han dejado sin energía eléctrica a varios sectores de Guayaquil y de Daule.

    Según la empresa pública CNEL EP, zonas como Guayacanes, Mucho Lote, La Perla y otros barrios del norte de Guayaquil no tienen servicio.

    "Avanzamos a reparar los daños que causa la tormenta eléctrica y lluvia que cae sobre la ciudad", señaló la empresa.

    Pero los trabajos de reparación se retrasan porque los camiones de CNEL EP no pueden moverse ante las inundaciones.

  • 23/03/2023

    8:53

    Pista del aeropuerto estuvo cerrada

    El gerente general de Tagsa, Gonzalo Córdova, confirmó los problemas en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, debido a las inundaciones.

    Según Córdova, la pista de la terminal se cerró por una hora en la madrugada del jueves. Al momento existen dos vuelos retrasados, que venían desde Quito.

    Y hay dos vuelos internacionales que salían desde Guayaquil también con demoras.

    Además, el agua ha ingresado al sector de Aviación General del aeropuerto, y las vías aledañas que conducen a la terminal están totalmente anegadas.

    Pero, el resto de las operaciones en la terminal se realizan con normalidad, dijo Tagsa en un comunicado.

     

  • 23/03/2023

    8:53

    Río Guayas se desborda

    Y para complicar el panorama en Guayaquil, el Inocar advierte que las precipitaciones incrementaron el caudal del río Guayas en al menos 40 centímetros.

    "Se recomienda guardar las debidas precauciones", dice el instituto. El periodo de aguaje continuará hasta el 24 de marzo.

  • 23/03/2023

    8:53

    Advertencia del Inamhi

    Por otra parte, la advertencia del Inamhi señala que las precipitaciones más fuertes alcanzarán entre 30 a 80 mililitros cúbicos de agua.

    Además de Guayaquil, se espera que el fuerte temporal acompañe a otros cantones de Guayas, como Durán, Daule y Samborondón, y en otras provincias como Santa Elena y Manabí.

  • 23/03/2023

    8:53

    Municipo activa COE Cantonal

    La autoridad municipal también anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reunirá de forma permanente. Mientras que los bomberos se encuentran en territorio para eventuales rescates.

    La alcaldesa Cynthia Viteri pidió a la empresa privada que permita la modalidad de teletrabajo, puesto que varios empleados tienen dificultades para movilizarse.

  • 23/03/2023

    8:53

    Más problemas por el aguaje

    Las intensas lluvias de este jueves coinciden con el periodo máximo de aguaje, que ha provocado los desbordamientos del Estero Salado e incluso del río Guayas.

    Debido a las precipitaciones y el aguaje, zonas como la avenida Barcelona, en el ingreso a los túneles de San Eduardo, están bajo el agua.

    El Municipio de Guayaquil ha identificado 32 sectores más vulnerables a la marea alta, como Guasmos, Trinitaria y Cisne II.

  • 23/03/2023

    8:53

    Sectores más inundados

    Mientras que el ECU 911 identificó que los sectores con más problemas son:

    • Avenida Juan Tanca Marengo
    • Nicolás Segovia y Bolivia
    • Socio Vivienda I
    • Km 14 vía Daule
    • Túnel de la Flor de Bastión
    • Sauces 5
    • Mucho Lote
    • Km 6.5 vía Daule
    • Guayaquil y Pedro Carbo
    • Pedro Carbo y Amazonas
    • Av. 24 de Mayo y Rocafuerte.
    • Av. Jaime Roldós y Víctor Emilio Estrada

  • 23/03/2023

    8:53

    Sector del norte colapsado

    La ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, vivió su segunda inundación en 15 días, este jueves.

    Las precipitaciones colapsaron el ducto de aguas lluvias de Mucho Lote y de Las Orquídeas. Una inundación similar se registró en el lugar, el pasado 8 de marzo.