Jueves, 18 de abril de 2024

Estos son los daños que dejan las lluvias en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 10:31

Según el Inamhi, se prevé que las lluvias continúen, en especial en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí y el resto de la Costa.

Una avenida inundada en Guayaquil, el 23 de marzo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 10:31

Una avenida inundada junto a un canal de drenaje de Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, el 23 de marzo de 2023. - Foto: Coordinación Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón/Twitter

Según el Inamhi, se prevé que las lluvias continúen, en especial en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí y el resto de la Costa.

En total, 21 personas han muerto y más de 23.000 han resultado afectadas por la temporada invernal en Ecuador. Así lo informó el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, el 23 de marzo de 2023.

Las constantes lluvias han afectado varios sectores del país, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra, daños e interrupciones de carreteras.

"En temas relacionados con el invierno, tenemos 21 fallecidos, más de 23.000 damnificados y afectados", afirmó Bernal, quien también se refirió a los daños que dejó el terremoto del 18 de marzo.

Un total de 14 personas murieron y más de 1.460 resultaron damnificadas por el sismo, que dejó cuantiosas pérdidas materiales. Los daños se registraron, sobre todo, en las provincias de El Oro y Azuay, detalló Bernal en una entrevista con Teleamazonas.

Guayaquil inundada

El 23 de marzo, el servicio integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que varias zonas resultaron afectadas por las fuertes lluvias, acompañadas de tormenta eléctrica, registradas en Guayaquil.

Por eso, 30 sectores están inundados y 12 vías colapsadas.

"Ante la fuerte lluvia caída en la ciudad que ha coincidido con los niveles altos de marea, hemos declarado en sesión permanente al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Cantonal para atender las emergencias. Los equipos de rescate de bomberos se encuentran ya en territorio", informó la Alcaldía de Guayaquil.

Además, solicitó a la población que, por ahora, "se mantenga a buen recaudo". También, pidió a la empresa privada que dispongan el teletrabajo o retrasen el inicio de la jornada laboral "para permitir que las aguas retrocedan".

En videos que circulan en redes sociales se aprecia varias calles inundadas en Guayaquil (suroeste), capital de la provincia del Guayas.

Incluso, la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo lució inundada durante la madrugada. A las 10:11 del 23 de marzo, Tagsa, empresa operadora de esa terminal aérea, informó que las operaciones ya se desarrollaban con normalidad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que se activó un albergue para acoger a los ciudadanos afectados por la fuerte lluvia y a quienes lo necesiten.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé que las lluvias continúen en las siguientes horas, en especial en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí y el perfil costanero.