Viernes, 19 de abril de 2024

Guayaquil identifica 32 sectores vulnerables a marea alta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 18:36

El Municipio espera la noche de este miércoles 22 un aumento de marea superior al que desbordó el río Guayas y los esteros de la ciudad, la noche previa. Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado 25 de marzo.

La Mesa de Agua del COE Cantonal de Guayaquil se reunió ante riesgos de inundaciones por marea alta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 18:36

La Mesa de Agua del COE Cantonal de Guayaquil se reunió ante riesgos de inundaciones por marea alta. - Foto: Cortesía CSCG

El Municipio espera la noche de este miércoles 22 un aumento de marea superior al que desbordó el río Guayas y los esteros de la ciudad, la noche previa. Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado 25 de marzo.

A las 20:47 del 22 de marzo de 2023, la marea en el río Guayas alcanzará los 5,15 metros sobre el nivel del mar. El Municipio de Guayaquil articula acciones frente a posibles emergencias por marea alta.

La mesa Técnica del Agua del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal espera que se registre un “aumento de marea más significativo debido a la temporada invernal”. Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado 25 de marzo.

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Guayaquil identificó  32 sectores en los que puede influir las lluvias y la marea alta.

Entre esos sectores están los Guasmos, La Trinitaria y avenida Domingo, al sur y suroeste de la ciudad. Además, La Chala, Cisne II y Estero Mogollón, en el suroeste.

En el Cisne II se anegaron incluso casas la mañana de este miércoles 22 de marzo. También se pueden afectar, como la nota anterior, la avenida Malecón y El Velero (en el centro).

Mientras que al norte y noroeste los sitios vulnerables son Urdesa Central, Guayacanes, Flor de Bastión y la Autopista Narcisa de Jesús.

Desbordamientos por marea alta

Calles y avenidas de la ciudad lucieron inundadas pese a la falta de lluvia, la jornada previa. La pleamar o marea alta alcanzó 4,9 metros sobre el nivel del mar la noche del martes 21 de marzo.

Eventos concurrentes de oleaje y aguaje provocaron que el agua del río Guayas y los esteros subiera por los sumideros, anegando calles, avenidas en diferentes sectores. El Municipio también le atribuyó el fenómeno al cambio climático.

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio, enfatizó que la situación es temporal debido a la temporada invernal, a fenómenos climáticos que influyen directamente sobre Guayaquil, rodeada por esteros y ríos.

El Municipio mantiene el monitoreo a través de las cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y despacharán camiones "hidrocleaners" para que despejen las vías donde se acumule agua.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) prevé oleajes de baja energía en el perfil costero entre el 23 y 24 de marzo. Pero advirtió de la concurrencia de un máximo de aguaje.  

Se conoce como aguaje, a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud.