Jueves, 28 de marzo de 2024

Inundaciones por marea alta persisten en el sur de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 9:38

Este 22 de marzo, barrios del sur de Guayaquil, como el Cristo del Consuelo, seguían anegados. El agua del Estero Salado ingresó a las casas y el río Guayas se desbordó en tramos del Malecón.

Inundaciones por marea alta persisten en el sur de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 9:38

Un camión de Interagua tratando de desfogar el agua desbordada del río Guayas, en el Malecón de Guayaquil, 21 de marzo de 2023. - Foto: Corporación de Seguridad Ciudadana

Este 22 de marzo, barrios del sur de Guayaquil, como el Cristo del Consuelo, seguían anegados. El agua del Estero Salado ingresó a las casas y el río Guayas se desbordó en tramos del Malecón.

Zonas del sur de Guayaquil, como el Cristo del Consuelo, amanecieron este miércoles inundadas tras el desbordamiento de ramales del Estero Salado, la noche del 21 de marzo de 2023.

La subida de marea, unida a un periodo de aguaje, provocó que el agua del río Guayas y los esteros subiera por los sumideros, anegando calles y avenidas.

Además, el Municipio de Guayaquil reconoció que hubo un desbordamiento del río Guayas y del Estero Salado. 

En el caso del Cisne II, al sur de la ciudad, el agua ingresó a los patios de las viviendas.

Otra de las zonas inundadas en el centro de Guayaquil fue la avenida Malecón, en el sector turístico de la ciudad.

Y en el norte, en el barrio de Urdesa y en la avenida Benjamín Rosales, a la altura de la Terminal Terrestre, los autos transitaban con dificultad por la subida del agua.

También hubo reportes de anegaciones en zonas de Durán y de Samborondón, cantones aledaños a Guayaquil.

Aguaje en Guayaquil 

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que el 21 de marzo de 2023 se registró un período de oleaje de intensidad entre ligera y moderada.

Además, el fenómeno coincide con un aguaje por fase lunar (luna nueva) que se extenderá hasta el 24 de marzo, según el Inocar.

Se conoce como aguaje a las mareas que ocurren cada 14 días durante las fases de luna nueva y luna llena.

La marea estaba en su punto máximo (marea alta o pleamar) en el río Guayas a las 19:25 de este martes 21 de marzo, según la tabla de mareas del Inocar.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos estima que la marea alta en las zonas del Estero continuarán y se agravarían con el pronóstico de lluvias.

Según el Inamhi, se esperan precipitaciones intensas y tormentas eléctricas en el interior de la Costa hasta el 24 de marzo.

Reacción del Municipio

Según el Municipio de Guayaquil, eventos similares se produjeron en Samborondón y Machala. “Es por ello que esta situación también está vinculada al cambio climático que ocasiona un aumento del nivel de las aguas”, explicó la entidad en un comunicado.

Una vez que la marea baje, las aguas podrán desfogar, según la entidad.

Para agilizar esta labor, la concesionaria Interagua "destapará las alcantarillas bloqueadas por mala disposición de desechos".

Pero hasta la mañana del miércoles, los camiones de Interagua aún no llegaban al Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad.

Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cerró el tránsito vehicular en calles en donde el agua impida la circulación de los vehículos.

*Noticia publicada el 21 de marzo a las 21:31, y actualizada a las 09:38 del 22 de marzo, con situación de barrios en Guayaquil.