Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador espera olas de hasta 2,5 metros en oleaje de energía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2023 - 8:50

Los primeros eventos se reportaron en Salinas y balnearios de Esmeraldas. La Secretaría de Gestión de Riesgos había alertado de un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 37 playas del país.

oleaje Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2023 - 8:50

Imagen de archivo de oleaje en balnearios de Sucre, en Manabí, el 15 de enero de 2021. - Foto: ECU 911

Los primeros eventos se reportaron en Salinas y balnearios de Esmeraldas. La Secretaría de Gestión de Riesgos había alertado de un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 37 playas del país.

La Armada de Ecuador advirtió para este martes 10 de enero de 2023, un "oleaje de energía considerable", con olas de hasta 2,5 metros de altura.

En un comunicado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que la costa ecuatoriana se verá afectada por el fenómeno "proveniente del noroeste, con una altura de entre 1,5 y 2,5 metros.

El Inocar agregó que esperaba el lunes "los mayores efectos" del oleaje en las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales del país. Por ello, recomendó a la comunidad marítima nacional tomar las precauciones debidas.

Asimismo, preveía que el fenómeno empezara a remitir desde el martes, con una tendencia de decrecimiento del oleaje.

"Por este motivo se recomienda tomar las medidas de precaución en las actividades marítimas y de recreo que se realicen en el borde costero" del país, agregó el Inocar.

En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que durante el 10 de enero de 2023, se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 37 playas y bajo (bandera verde) en cuatro balnearios del país.

"Se prevé que la intensidad del estado del mar en la costa continental, varíe entre moderado y ligeramente agitado; mientras que en la Región Insular esté entre ligero y moderado", añadió la entidad.

Tras las alertas de ambas instituciones, el primer oleaje se reportó en Salinas, provincia de Santa Elena, donde el agua cubrió el malecón. Sus autoridades suspendieron las actividades deportivas y acuáticas por precaución.

Un nivel bajo-medio de olas se registró en las playas de Atacames, Tonchigue, Súa, Muisne y Mompiche, en Esmeraldas.

Ecuador tiene una franja costera de unos 2.000 kilómetros de distancia, a lo largo de los cuales se asientan varias ciudades importantes y balnearios.

El oleaje se extenderá hasta el próximo viernes 13 de enero, concluyó el Inocar en su boletín.

Esta noticia fue publicada a las 07:34 del 10 de enero de 2023, pero fue actualizada a las 08:50 del 11 de enero, con los eventos en Salinas y Esmeraldas.