Martes, 30 de abril de 2024

¿Cómo proteger su vivienda ante el fenómeno de El Niño?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ago 2023 - 21:23

Autoridades y especialistas dan una serie de recomendaciones para prevenir daños en las viviendas ante el fenómeno de El Niño.

Imagen referencial de una inundación en Guayas, en abril de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ago 2023 - 21:23

Imagen referencial de una inundación en Guayas, en abril de 2023. - Foto: API

Autoridades y especialistas dan una serie de recomendaciones para prevenir daños en las viviendas ante el fenómeno de El Niño.

Organismos pronostican lluvias y mantienen una probabilidad del 96% de ocurrencia del fenómeno de El Niño en Ecuador durante el segundo semestre de 2023.

37 cantones en el país han registrado varios eventos peligrosos a causa de intensas lluvias como inundaciones, deslaves, daños a infraestructuras, entre otros.

Las provincias más perjudicadas hasta el momento son Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.

Debido a las condiciones climáticas, estructuras y hogares presentan daños, como lo refleja el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que sostiene que se registran 620 viviendas destruidas y 27.439 afectadas en todo el territorio nacional en 2023.

En ese contexto, autoridades y especialistas dan una serie de recomendaciones para prevenir daños en las viviendas ante el fenómeno de El Niño.

La Policía Nacional sugiere a las familias identificar posibles grietas en paredes y tejados.

Además, recomienda limpiar constantemente el techo del inmueble y asear las alcantarillas y las canaletas para evitar obstrucciones.

Con esas acciones se busca prevenir inundaciones y daños en el tejado.

Por su parte, la aseguradora Seguros Equinoccial recomienda a los ecuatorianos:

  • Revisar el sistema de drenaje: Es necesario asegurarse que las tuberías estén en buen estado y no haya fugas. Si es necesario, contrate a un profesional para que realice una inspección y limpieza.
  • Proteger los muebles y objetos de valor: Si tienes muebles, alfombras u objetos de valor en áreas susceptibles a la humedad, considera colocarlos en lugares elevados o utilizar cubiertas impermeables para protegerlos de posibles daños.
  • Realiza un mantenimiento regular: Ayudará a detectar y solucionar posibles problemas antes de que se conviertan en daños mayores.

Fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características del fenómeno de El Niño, que pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y se generen unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales. Lo hizo el 4 de julio de 2023.

“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El fenómeno de El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a 12 meses.

Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical, si bien se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.

El fenómeno de El Niño se asocia típicamente con un incremento de la pluviosidad en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.

Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.