Viernes, 19 de abril de 2024

Vacunas: Adultos mayores denuncian largas filas y falta de información

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2021 - 9:55

Las citas dependerán de la disponibilidad de las dosis que tenga el Gobierno. Más de 1,2 millones de personas de la tercera edad deben ser vacunadas hasta el 20 de mayo de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2021 - 9:55

Una mujer de la tercera edad se prepara para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 22 de marzo de 2021 en Cuenca. - Foto: API

Las citas dependerán de la disponibilidad de las dosis que tenga el Gobierno. Más de 1,2 millones de personas de la tercera edad deben ser vacunadas hasta el 20 de mayo de 2021.

El 17 de marzo de 2021, Juan Almeida al fin pudo completar el registro de su abuelo de 81 años para que recibiera la vacuna contra el Covid-19.

Fueron más de 48 horas de batallar con la intermitencia de la página oficial del plan de vacunación hasta que a su correo electrónico llegó el código QR que certifica el cumplimiento del registro.

El problema, ahora, es que Almeida no sabe cuándo ni dónde será vacunado su abuelo.

"El miércoles se cumple una semana desde que hicimos el registro. Pero el Ministerio de Salud (MSP) no nos ha notificado nada más", dice Almeida.

Este caso está lejos de ser el único. Elena Aguilar tampoco sabe cuándo accederá su madre de 67 años a la inmunización.

"Ya cumplimos con el registro. Ahora debemos esperar que nos confirmen la fecha y rogar que mi madre no se contagie hasta tanto", señala.

Una situación similar también viven los 23.000 adultos mayores que son parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El director de Salud de la entidad, Darwin Hidalgo, dice que la lista de sus pensionistas ya fue enviada al MSP.

"Estamos a la espera de que nos entreguen las vacunas para aplicarlas en nuestras 78 unidades de salud", agrega. Pero reconoce que la autoridad sanitaria aún no ha capacitado al personal que aplicará las dosis.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el MSP para conocer la fecha en la que empezarán a notificar las citas de vacunación a los adultos mayores, pero no obtuvo respuesta.

Lo que ha dicho la entidad, en reiteradas ocasiones, es que el agendamiento de citas empezará tras verificar que los datos ingresados por las personas sean correctos. Aunque ha dejado en claro que el cumplimiento del plan de vacunación depende del arribo de las dosis de vacunas.

Sobre todo de los dos millones de dosis de la empresa china Sinovac. El MSP aseguró que se espera su arribo entre marzo y abril de 2021, para aplicarlas en la fase 1 del plan de vacunación.

El plazo que sí se impuso el Gobierno es vacunar a los más de 1,2 millones de adultos mayores que hay en el país hasta el 20 de mayo de 2021.

Para completar la fase 1 de vacunación, el Gobierno también prevé inmunzar a :

  • Personal de salud que no fue vacunado en la fase 0.
  • Policías.
  • Militares.
  • Profesores.
  • Recolectores de basura.
  • Bomberos.
  • Personal de sectores estratégicos.

Caos en vacunación

1.500 adultos mayores del Patronato San José de Quito llegaron el 22 de marzo al Centro de Convenciones Bicentenario para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La falta de organización del personal del Ministerio de Salud provocó que las personas esperaran más de dos horas para recibir la vacuna.

Según funcionarios del Patronato, el problema fue que la página web del ministerio colapsó al momento de ingresar los datos de las personas que recibieron las dosis.

Pasado el mediodía, el sistema funcionó con relativa normalidad. Poco a poco, los adultos mayores recibieron la vacuna. En 21 días deberán regresar para completar el tratamiento que consta de dos dosis.

Los otros 10.000 adultos mayores que pertenecen al Patronato San José serán vacunados en los siguientes días en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones.

Este panorama de desorganización también se observó en Loja. Personas de la tercera edad soportaron el intenso sol en las instalaciones del Complejo Ferial desde tempranas horas.

Uno de ellos fue el padre de Gina Yauri. Este adulto mayor de 77 años llegó a las 09:00 con la alegría de recibir la vacuna. Sin embargo, hasta las 16:00 aún tenía a más de 50 personas delante de él que también esperaban ser vacunadas.

Yauri considera "indignante el trato que reciben las personas de la tercera edad. Se supone que son un grupo vulnerable y los han expuesto todo el día".

PRIMICIAS también solicitó al MSP una versión sobre estos problemas, pero hasta el cierre de esta edición tampoco obtuvo respuesta.

También le puede interesar: