Martes, 23 de abril de 2024

Venezolanos en Ecuador denuncian persecución de la policía migratoria

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Feb 2020 - 16:46

venezolanos rumichaca

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Feb 2020 - 16:46

Inmigrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. - Foto: EFE

También expresan su preocupación por las reformas a la Ley de Movilidad, que busca deportar a los extranjeros que infrinjan la ley en Ecuador.

Los representantes de la comunidad venezolana en Ecuador denuncian que la Policía ecuatoriana ostiga constantemente a sus integrantes por trabajar en la calle, por no portar su documentación.

Daniel Regalado, representante de los venezolanos en Ecuador, dice que están conscientes de que es prohibido realizar actividades laborales sin cumplir con los requisitos para hacerlo.

Sin embargo, señala que el trabajo informal y el trabajo precarizado con largas jornadas a las que los someten muchos empleadores, son las única formas que halla gran parte de sus compatriotass para aliviar sus necesidades.

Regalado dice que la persecución también se manifiesta en los abusos que -supuestamente- cometen las autoridades migratorias para truncar el proceso de regulación que el Gobierno ecuatoriano implementó en julio de 2019, a través del Decreto Ejecutivo 826.

El vocero insiste en que la comunidad venezolana quiere cumplir con el Decreto 826, pero que les resulta difícil hacerlo porque "las entidades del Gobierno ponen obstáculos".

"El trato de algunos funcionarios genera terror porque se dejan llevar por actitudes xenófobas contra nuestra comunidad", se lamenta.

El presidente Lenín Moreno pidió a la Asamblea, la mañana del martes 4 de febrero de 2020, acelerar las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana para deportar a extranjeros que infrinjan la ley.

El pedido lo hizo días después del asesinato de una mujer en Quito, cuyo presunto autor fue una ciudadano de nacionalidad venezolana.