Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno ofrece una amnistía migratoria a venezolanos que no hayan violado leyes ecuatorianas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Jul 2019 - 15:32

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Jul 2019 - 15:32

Venezolanos se han agolpado en el puente de Rumichaca para ingresar a Ecuador desde 2018. - Foto: EFE

El Decreto 826 también confirma que se llevará a cabo un censo para conocer el número de venezolanos que viven en el Ecuador. Además, el Gobierno emitirá una visa de residencia temporal a quienes hayan ingresado por los controles migratorios hasta el 26 de julio de 2019.

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el decreto 826 la tarde del viernes 26 de julio de 2019, en el que confirma la exigencia de una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.

El texto también señala que los documentos que los venezolanos podrán utilizar para legalizar su situación en Ecuador podrán tener hasta cinco años de caducidad.

La medida entrará en vigencia 30 días después de su publicación, es decir, el 26 de agosto de 2019.

El gobierno agrega que brindará amnistía a los venezolanos que no hayan violado las leyes ecuatorianas. El proceso para la regularización de estas personas se realizará hasta marzo de 2020.

Censo para conocer el número de venezolanos 

En el Decreto 826 también se confirma que el gobierno llevará a cabo un censo para conocer el número de venezolanos que viven en Ecuador y las actividades a las que se dedican.

"El censo no es una ola de redadas, pero si son importantes los controles, tampoco es obligatorio, pero necesitan regularizar su situación", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo. "La idea es formalidad, la regularización", agregó.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador señalaron que la regularización es una medida positiva porque muchos de los emigrantes son explotados laboralmente y viven en condiciones desfavorables en territorio ecuatoriano.

"Pero nos genera preocupación la medida de la visa para el ingreso, se puede estar vulnerando algunos derechos", dijo Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior.

Después de este proceso, se entregará una visa de residencia temporal de excepción a quienes ingresaron al país de manera regular y a quienes no hayan violado las leyes ecuatorianas.

Miles de venezolanos ingresaron al país en los últimos años huyendo de la grave crisis económica que vive Venezuela. Muchos de ellos usan el país es su tránsito hacia otros de Sudamérica como Perú y Chile.

Unos 230.000 venezolanos viven actualmente en el país, de los cuales al menos 115.000 tiene una visa formal, según datos oficiales. Hasta finales de año las autoridades esperan que se duplique el número de venezolanos que lleguen a Ecuador.