Martes, 19 de marzo de 2024

Moreno pide agilizar reformas para deportar a extranjeros que cometen crímenes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2020 - 12:59

seguridad moreno romo 1

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2020 - 12:59

El presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el palacio de Carondelet. - Foto: Presidencia

El asesinato de una mujer en Quito, el fin de semana, causó la reacción oficial. Las reformas que permitirían deportar a los extranjeros están en manos de la Asamblea.

En este momento no existe una figura legal que permita hacerlo. Por esta razón, el presidente Lenín Moreno solicitó a la Asamblea que apresure el trámite de una reforma que permita deportar a ciudadanos extranjeros que cometen delitos.

En su intervención, durante la firma de un convenio de seguridad con municipios, Moreno hizo un llamado de atención a los legisladores.

Primero, dijo, por una reforma a la Ley de Movilidad Humana, que fue presentada en junio pasado y que daría paso a la deportación de extranjeros que cometen delitos en el país.

Esto lo dijo a propósito del asesinato ocurrido el fin de semana en Quito, en los exteriores de un centro comercial.

También pidió que se de trámite al tratamiento del  proyecto sobre Código Orgánico de Seguridad.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó las limitaciones que tiene la actual legislación. Insistió en la necesidad de una reforma.

La funcionaria explicó que el Gobierno ha tomado algunas medidas para identificar a las personas que llegan al país: mencionó, por ejemplo, el registro migratorio de los ciudadanos venezolanos.

Y aseguró que casi 200.000 personas han completado el auto registro. Ahora, según dijo Romo, el Gobierno está verificando la identidad de los venezolanos con fotografías o huellas digitales.